El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ofrece la posibilidad de adelantar el retiro antes de cumplir los 65 años, esto solo aplica en ciertos casos. Aquí te explicamos cuáles son los requisitos de acuerdo con la ley.
La pensión es una prestación económica para todos los trabajadores formales. El artículo 44 del Capítulo IV DE LAS PENSIONES del ISSSTE, señala que para el goce de este beneficio se requiere que los empleados o beneficiarios cumplan con los requisitos establecidos por la ley.
Esto quiere decir que los empleados deberán acreditar cierta cantidad de años de cotización. En el caso de las personas afiliadas al ISSSTE, se pueden jubilar bajo diferentes modalidades:
Pensión por cesantía en edad avanzada
En este régimen, el trabajador deberá haber quedado privado de trabajo a partir de los 60 años de edad o reunir mínimo 25 años de cotización reconocidos por el Instituto.
En caso de que el empleado tenga 60 años o más y no reúna los años de cotización señalados podrá retirar el saldo de su Cuenta Individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta cubrir los años necesarios para que opere su pensión.
Régimen Décimo Transitorio
En esta modalidad, los empleados eligen mantenerse en el régimen modificado del ISSSTE, mientras entraba en vigor la nueva Ley del ISSSTE 2007. La pensión se calcula de acuerdo al sueldo básico del último año inmediato en el que el trabajador se dio de baja. En este caso se permite la jubilación con un mínimo de 15 años de cotización.
Pensión por años cotizados
Bajo esta modalidad, el porcentaje de la pensión se calcula 100 por ciento en el sueldo básico del año previo al retiro y el trabajador deberá contar con un expediente actualizado y tener al menos 30 años de servicio en el caso de los hombres y 28 años para las mujeres.