Ramiro López, director médico del ISSSTE a nivel nacional, reconoce que la propuesta que el presidente, Andrés Manuel López Obrador hizo en torno a sustituir el uso del fentanilo médico en los pacientes para buscar una alternativa, de entrada no se podría aplicar a todos ellos, al considerar que en un porcentaje elevado de los casos la función que cumple este fármacos es necesaria para su proceso de intervención.
- Te recomendamos Supervisan obras del Hospital de alta especialidad del ISSSTE en Tlajomulco Comunidad
“Este medicamento es un medicamento que se utiliza en todos los hospitales y sobre todo de alta especialidad y sobre todo donde hay procesos anestésicos complejos se pueden considerar alternativas Eso ya depende de cada uno de los médicos y de la patología o enfermedad que estén ellos tratando", dijo.
Agregó que si bien la propuesta busca tener más control contra este tipo de sustancias, debe de existir un análisis a profundidad.
"Qué cada vez tengamos más control de estos medicamentos derivados del opio que pudieran solamente ser selectivos para aquellos pacientes que lo requieren, sobre todo aquellos pacientes oncológicos, que sufren alguna enfermedad que les causa mucho dolor", detalló.
De esta manera confía en que exista una revisión integral de este tema, ya que por lo pronto el ISSSTE lo sigue aplicando.
MC