Isssteleón opera seguro de enfermedades y maternidad con déficit mensual de 57 mdp

Sin embargo, el instituto cuenta con una aportación estatal mensual de 34.5 millones de pesos, lo que reduce el déficit a 23 millones de pesos al mes.

Isssteleón. Foto: Archivo.
César Cubero
Monterrey /

De acuerdo con Carlos Alberto Morales Rizzi, director del Isssteleón, el seguro de enfermedades y maternidad con que cuentan los trabajadores del Estado opera con un déficit mensual de 57 millones de pesos.

Sin embargo, aclaró en la reunión con el equipo de transición del gobierno entrante, existe una aportación estatal, etiquetada en el presupuesto de este año, de 34.5 millones de pesos, por lo que, aseguró, el déficit es de 23 millones de pesos al mes.

El seguro de enfermedades y maternidad, explicó, comprende la asistencia médica, clínica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, de rehabilitación, así como los medicamentos y material de curación.

Esa cobertura, agregó, abarca siniestros médicos menores, mayores, consulta de todo tipo y en cualquier nivel de especialidad, e incluye servicio dental; es una cobertura que es sin deducible y sin límite de edad, con un costo de 99 millones de pesos mensuales.

“De cuotas y aportaciones para este rubro se reciben 42 millones de pesos mensuales, tenemos un costo mensual de 99 millones, para un déficit de 57 millones de pesos por mes; sin embargo, hay una aportación estatal mensual que está en el Presupuesto de Egreso del Estado para este año de 34.5 millones de pesos
“De tal manera que el déficit se reduce a 23 millones de pesos, esto es incluyendo la etapa de pandemia, en una situación normal el déficit disminuye a 11 millones de pesos aproximadamente”, señaló.

En cuanto a los 99 millones de pesos mensuales, desglosó, 24 millones en promedio por mes se paga al Hospital San José, 48 millones por servicios complementarios, 16 millones de pesos de medicamentos y 11 millones de pesos mensuales por la pandemia.

Por otra parte, el funcionario estatal destacó que en el año 2020 se desembolsaron 5 mil 759 millones de pesos para pago de pensiones, y en lo que va del 2021 un total de 2 mil 463 millones de pesos.

Con relación a la pandemia, detalló, desde el 11 de marzo del año 2020 al 20 de septiembre del 2021 suman 7 mil 855 casos confirmados, de los cuales a la fecha están recuperados 7 mil 222, de un total de 26 mil 808 pruebas realizadas.

Mientras que, aseguró, se tiene un 86 por ciento de cobertura de la vacuna anti covid.

Uno de los retos o problemas que se le avecinan al instituto es el referente a la afiliación de los esposos de las servidoras públicas y de las parejas del mismo sexo, tras considerar la Corte en mayo de este año que se debería afiliar en la entidad a los esposos o esposas de las trabajadoras.

En total existen 36 mil 575 mujeres en estas situaciones, de los cuales de mayo de este año a la fecha se han recibido 2 mil 70 solicitudes, de las cuales 27 de parejas del mismo sexo, mencionó.

“Tenemos un total de servidoras públicas de 25 mil 843 y de jubiladas y pensionadas de 10 mil 732, para un total de 36 mil 575, ese es el número máximo que se pudiera dar de afiliación.
“Esto va a traer un costo bastante importante, hasta ahorita van 2 mil 70 casos. Ya está el actuario haciendo el análisis, en materia de matrimonios del mismo sexo solo son 27 casos y ya están afiliados”, precisó.

LAS MÁS VISTAS