El Tecnológico de Monterrey en Puebla implementó la estrategia Unplugged Day, iniciativa que impulsa el cuidado del bienestar emocional, al bajar la saturación de los estímulos virtuales, para estudiantes y docentes.
Ante la pandemia del covid-19 y el semáforo rojo, las clases del periodo Primavera 2021 iniciaron de manera virtual y, por ahora, se espera el retorno a las actividades presenciales cuando las autoridades estatales lo permitan.
Ante las varias horas que pasan los estudiantes frente a la computadora, el departamento de Liderazgo y Vivencia (LiFE) del Tecnológico de Monterrey desarrolló el proyecto denominado Unplugged Day para que se pueda fomentar la relajación y la realización de otro tipo de actividades distintas a los trabajos y tareas.
En el unplugged day, los estudiantes del Tecnológico de Monterrey cuentan con un día sin conexión a la plataforma Zoom, aplicación que es la base de las clases a distancia, para cubrir material curricular.
Las actividades que desarrollan los estudiantes son de varias maneras, ya sea actividades físicas o recreativas, con todas las limitaciones que se tienen para respetar el confinamiento y la sana distancia.
La iniciativa que puso en marcha el Tec de Monterrey servirá para salir de la rutina de conexión a Zoom, tanto para alumnos como profesores, prioriza las actividades que son más importantes y establece tiempos.
De acuerdo con el departamento de Liderazgo y Vivencia (LiFE) del Tecnológico de Monterrey , la estrategia se puede implementar porque se tienen visualizados los tiempos de entrega y los requisitos que se piden para cada una de las actividades. tareas o proyectos.
“Unplugged Day es una iniciativa que consiste en proveer ciertos días sin la obligación de conectarse a Zoom, con trabajo asíncrono. En el unplugged day, los estudiantes tendrán un día sin conexión a Zoom para cubrir material curricular, un día con trabajo previamente asignado”, detalla el departamento de Liderazgo y Vivencia (LiFE) del Tec de Monterrey.
Aunque no hay actividades obligatorias, los profesores del Tec de Monterrey recomendaron algunas acciones durante el Unplugged Day: rompecabezas, origami, tejer, colorear, dibujar, armar legos, entre otras; juegos como jenga, palillos chinos, matatena, ajedrez y dominó; actividades físicas como bailar, yoga, pilates y ejercicio; y actividades de atención plena como caminar con atención plena, contar la respiración, escuchar, recorrido corporal, escribir, comer o cepillarse con la mano no dominante.
Ante los retos que enfrentan los estudiantes por las clases en línea, el Tec de Monterrey recomienda ventilar los espacios en los que se toman las sesiones, recoger basura, acomodar el escritorio, bañarse, y arreglarse como cuando se podría salías. Esto ayuda a que el cerebro se predisponga a estar alerta y no que entre en modo sueño.
De forma adicional, se recomienda tomar unos minutos antes de que inicien tus clases para pensar en lo privilegiadas que son las personas que tienen la posibilidad de continuar con sus clases.
mpl