El ITESO tiene una larga trayectoria en la investigación de temas relacionados con la seguridad y una convicción con sustento académico de cómo pueden atender este problema.
Alexander Zatyrka, rector del ITESO, señaló que se realizó un estudio de la mano con policías municipales para conocer qué tipo de policías quieren las personas en su entorno.
Dicho ejercicio permitió construir vínculos comunitarios, acción que considera es la mejor manera de que la seguridad incremente.
- Te recomendamos José Antonio necesita una nueva prótesis tras tres años viviendo con una, solicita apoyo Comunidad
“Desde luego que debe haber una fuerza que asegure que las leyes se cumplan y que quienes la rompan enfrenten las consecuencias, pero no podemos tener esa visión punitiva tenemos que trabajar en una perspectiva de tener clara la forma de prevenir que el delito o la sensibilidad criminal se instale en el quehacer cotidiano de las comunidades”, dijo.
Con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de vida y la seguridad de los habitantes de la zona en la que se encuentra el campus, desde el mes de enero comités vecinales, empresarios y dependencias municipales trabajan en conjunto para promover estrategias de seguridad en la zona como parte del programa ‘Senderos Seguros’.
“Que el entorno se convierta realmente en una comunidad que el joven que está pasando enfrente de las empresas que están aquí sepan y se conozcan y en caso de necesitar saber en dónde puedo pedir ayuda, pero sobre todo crear estos lazos sanos de comunidad”, comentó.
Refirió que si hay lugares conflictivos en los alrededores por lo que hay que prestar mucha atención y trabajar en estas zonas y desde la universidad estar siempre atentos.
Finalmente, añadió que desde el área de derechos humanos del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Occidente (ITESO) realizaron dos estudios sobre desaparición y personas que buscan a sus familiares desaparecidos, mismo que dejó el sin sentido de la doble victimización que enfrentan las familias, todo esto pensando en contribuir al quehacer de las autoridades.
JMH