En su informe de actividades del período julio 2021 a diciembre 2022, el rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Alexander Paul Zatyrka Pacheco resaltó que a más de ocho meses que fueron asesinados los hermanos jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como el guía de turistas Pedro Palma, en Chihuahua, el crimen permanece impune, por lo cual a fin de recuperar la esperanza y trabajar con empeño en la construcción de una sociedad justa y pacífica, impulsaron en agosto pasado la “Jornada por la Paz con Justicia en México”.
“Desde esta universidad reiteramos nuestra demanda de justicia. No solo para ellos, sino para las miles y miles de personas asesinadas y desaparecidas en México y también para sus familias. No podemos acostumbrarnos a la violencia, a la impunidad y al terror. No debemos resignarnos a que la mayor aspiración de muchos jóvenes mexicanos sea el irse del país cuanto antes”, dijo Alexander Paul Zatyrka Pacheco, rector del ITESO.
- Te recomendamos Pide rector de ITESO tener visión integral de la movilidad para el AMG Comunidad
Frente a la comunidad universitaria, distintas autoridades de diferentes niveles de gobierno, así como representantes de otras universidades y personalidades eclesiásticas, reiteró que el trabajo conjunto en escenarios reales de estudiantes, docentes y actores de la sociedad, posibilita el aprendizaje en acción, por lo que en octubre de 2022 crearon el Centro Universitario de Incidencia Social, para disminuir las desigualdades y ejercer los derechos humanos de personas y comunidades en situación de exclusión.
“Desde diversos departamentos y centros, contribuimos al estudio y la incidencia en temas como: derechos humanos, justicia y migración; agua, seguridad ciudadana, género y movilidad; gestión pública y asuntos legislativos; comunicación y redes sociales, entre otros”, comentó.
En otros temas, enfatizó que a pesar de que el último semestre de 2021 y la primera parte de 2022 transcurrieron todavía en un contexto en el que la pandemia por covid-19 los obligó a mantener una buena parte de la operación de la universidad a distancia, en agosto del año pasado se tuvo el mayor número de inscripciones.
Además destacó la creación del Doctorado en Hábitat y Sustentabilidad, las ingenierías en Desarrollo de Software y en Sistemas Digitales Embebidos, así como la Especialidad en Deporte para el Bienestar y Desarrollo, también se mejoró la calidad académica que ha sido siempre una prioridad para la universidad.
Se actualizaron las bases de colaboración de la escuela de negocios, constituyéndose la escuela de ingenierías así mismo se obtuvo un avance en paridad de género al aumentar el número de mujeres en cátedras.
La presencia de contenidos del ITESO en el espacio público mediático ha crecido también en el periodo, con una agenda que impulsa estos asuntos prioritarios. Como resultado de ello, se mantienen como la universidad privada con mayor presencia pública en la región.
Anuncian clases de inglés en 95 sedes
En el estado de Jalisco, próximamente se contarán con 95 sedes para estudiantes que quieran tener el dominio completo del idioma inglés, convirtiéndose así en poco tiempo en la principal institución de formación de un segundo idioma, por lo que ya están en proceso de contratación de maestros para la impartición de los cursos; así lo adelantó el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, al concluir el informe del rector del ITESO.
“Estamos a unos días de abrir la convocatoria para los estudiantes de inglés quien quiera tener el dominio completo del idioma. Estamos en procesos de contratación de más de 700 maestros que son los que necesitamos para poder tener estos cursos sabatinos presenciales con el apoyo de plataformas electrónicas para que dentro de la semana asignaturas ordinarias los alumnos sigan practicando”, dijo Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de educación en Jalisco.
JMH