Desde hace un año y medio, 31 escuelas de Tampico comunicaron a autoridades educativas riesgos en su estructura, sin embargo, siguen sin ser atendidas.
Sergio Aguirre Contreras, regidor presidente de la Comisión de Educación en Tampico, explicó que los directivos de los planteles recolectaron evidencia sobre el mantenimiento profundo.
- Te recomendamos Desarrollo Punta Loma en Tampico, listo para 2025: inversionistas Estados
Precisó que Protección Civil hizo una revisión general y externó su opinión sobre el estado de las estructuras, algunas con desprendimiento en la losa, en otras varillas expuestas, y algunas más techumbres dañadas.
Dos de cada 10 escuelas de Tampico resultaron con daños en sus edificios, así que comenzaron con el proceso administrativo que consistió en presentar un dictamen y hacer la papelería que exige el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física y Educativa.
Explicó que personal del Itife vino a Tampico a realizar sus inspección, pues ellos emiten su propio estudio para determinar si es necesario el mantenimiento o demoler un área de la escuela, de acuerdo a los daños.
Los planteles afectados cumplieron con el procedimiento a cabalidad y entregaron la documentación, sin embargo seis meses antes de terminar la anterior administración se cerró la inversión de recursos; desde entonces, los directores esperan se les autorice estas peticiones.
“Tenemos conocimiento por los papeles que llevan solicitudes y nosotros tomamos las que podemos apoyar con el presupuesto municipal; dos de cada 10 están en una situación preocupante, sobre todo aquellos que tienen 50 años de antigüedad”.
Desde el sexenio pasado, el Itife se quedó con expedientes de muchos planteles, pues medio año antes de que culminará la administración cerraron el presupuesto y por ende la atención a planteles que habían cumplido con la normativa, desde dictámenes estructurales, revisiones, y la papelería para comprobar y revisiones del personal. Así, 16 meses pasaron y se han quedado esperando una respuesta.
VLSS