Con sólo 14 años, Ivanna Serret recibirá premio estatal por activismo ambiental

Orgullo mexiquense

Gracias a su iniciativa de ayudar a la presa Madín, Conagua autorizó 21 millones de pesos para limpieza del lirio, mantenimiento y reparación de plantas tratadoras.

A los 12 años Ivanna abrió una petición en el sitio Change.org.
Alicia Rivera
Atizapán de Zaragoza /

Ivanna Ortega Serret, de 14 años, es vecina de Zona Esmeralda en Atizapán de Zaragoza y recibirá este jueves 12 de agosto el Premio Estatal de la Juventud 2021 en la categoría de Protección al Medio Ambiente de manos del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por su activismo que inició hace tres años para recuperar la presa Madín y su biodiversidad.

A los 12 años Ivanna abrió una petición en el sitio Change.org para solicitar a las autoridades que limpiaran la Presa Madín de lirio acuático, “poco a poco me fue interesando la presa, creo que al verla me causó un sentimiento muy grande de querer hacer algo de ayudar los animales que ahí viven como las aves”.


Era el año de 2019 y la petición de Ivanna logró reunir 19 mil firmas, en respuesta la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó 21 millones de pesos para la limpieza del lirio, el mantenimiento y reparación de las plantas de tratamiento.

Pero el trabajo no terminó ahí, porque continúan las descargas de aguas residuales de viejos y nuevos desarrollos habitacionales construidos en la cuenca de la presa, por lo que Ivanna nuevamente recurrió a la plataforma change.org con una petición para que las autoridades pongan colectores y plantas de tratamiento que impidan que las aguas negras se descarguen directamente en el embalse.


Recurren a instancias legales

También la comunidad interpuso ante el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil o Administrativa en el Estado de México, una Acción Colectiva Difusa bajo el expediente 50/2020, “el cual solicitamos sea admitido”.

“Necesitamos que las autoridades nos hagan caso y que pongan colectores y plantas de tratamiento para que las aguas negras no caigan directamente a la presa Madín, porque 155 mil habitantes de tres municipios, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Naucalpan reciben agua de esta presa”.

Además la fauna que depende de este cuerpo de agua como el águila pescadora, las garzas, pelícanos, patos y demás aves migratorias y peces como las carpas, están siendo también afectadas.


Changemarkers por la presa Madín

Recientemente Ivanna recibió el respaldo de la organización holandesa KidsRights Changemakers Movement, programa que apoya los proyectos de los jóvenes que quieren un cambio “conectamos, inspiramos y activamos a la gente joven de todo el mundo al compartir sus iniciativas en esta plataforma, los jóvenes se movilizarán y se apoyarán mutuamente”.

KVS

LAS MÁS VISTAS