Pobladores de la comunidad la Unión del municipio de Ixtacamaxtitlán, con el corazón en la mano ven consumir su bosque y aseguran haber hecho todo lo que estuvo en sus manos para controlarlo pero no contaron con el acompañamiento de autoridades estatales y de la Guardia Nacional, pues desde el pasado lunes que comenzó el mismo dieron aviso a las autoridades sobre el siniestro.
En entrevista con MILENIO Puebla, el comisionado del ejido de Mexcaltepec, Margarito Guzmán, señaló que desde el pasado lunes comenzó el incendio después del mediodía, por ello dieron aviso a las autoridades municipales y estatales, sin embargo al viernes 26 de marzo no han tenido respuesta.
"Esto se nos fue de las manos, pero si necesitamos más apoyo, de nuestro gobernador Miguel Barbosa Huerta más que nada, el gobernador está enterado desde el miércoles que se le solicitó apoyo y parece que mandó a decir que nada de gente se expusiera al fuego pero tampoco no vamos estar permitiendo que se acabe nuestro bosque hasta que el gobernador venga a apagarlo", enfatizó el ciudadano.
Refirió que es un siniestro que se salió de control, debido a que las flamas ya alcanzaron a uno de los hogares que se encuentra en las inmediaciones del bosque.
En un recorrido realizado por MILENIO en las inmediaciones se verificaron las brechas cortafuego hechas por las brigadas de los ejidatarios y no se registró la presencia de ninguna autoridad.
Los ejidatarios con tristeza comentaron que dejaron de seguir con la sofocación del incendio debido a que su vida corre peligro e incluso uno de su compañeros ya se accidentó por realizar las labores.
Señalaron que son más 700 hectáreas que ya fueron devastadas y comentaron que este incendio comenzó en el municipio de Libres.
AFM