La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene bloqueadas las 14 cuentas bancarias del ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, así lo confirmó el responsable de la Hacienda Municipal, Guillermo Ramírez Hernández, quien dijo desconocer el por qué no han sido liberadas.
- Te recomendamos UIF bloquea cuentas de alcaldes de Ixtlahuacán y El Grullo, Jalisco Política
Del total de cuentas, 12 están a nombre del ayuntamiento y dos pertenecen al Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Las primeras suman alrededor de 30 millones de pesos y el resto, 2 millones 700 mil pesos.
La síndico, Yareni Alejandra Covarrubias Ferrer, ha promovido diversos recursos legales para hacer uso de los recursos y la administración no resulte afectada. La nómina de los más de 400 empleados del municipio se alcanzó a pagar, ya que fue depositada antes del día 15 de junio.
De acuerdo con el responsable de la Hacienda Municipal, Guillermo Ramírez Hernández, este fin de semana se podría complicar la prestación de los servicios, por la falta de gasolina y diésel. “Ya no pudiéramos estar saliendo a recolectar la basura y servicios médicos, ambulancias y servicios de emergencia, bomberos”, consideró al advertir que también prevé afectaciones en alumbrado público.
“Yo creo que la semana próxima empezarían los cortes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque ahí también habría que tratar de negociar con la gente de la Comisión para que no se aguantaron un poquito por la situación que estamos atravesando”, confió. Mensualmente el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, paga a la CFE alrededor de un millón 300 mil pesos.
En entrevista, el funcionario aseguró que ya se negocia con los proveedores para que otorguen plazos para saldar deudas con cada uno de ellos.
“Hemos estado negociando para que nos aguanten, por lo menos 15 días para hacer el pago de los productos que ellos nos entregan con la promesa de que se les pueda pagar en cuanto se desbloquear las cuentas”, puntualizó.
Guillermo Ramírez Hernández, no descartó que pudiera haber paro de labores ante la falta de recursos, y comentó que buscarán hablar con el personal para informarle sobre la situación por la que atraviesa el ayuntamiento. “Es muy probable que pararía dependiendo de las negociaciones a las que lleguemos, pero pudiera parar actividades”.
Ayer, el alcalde, Eduardo Cervantes Aguilar, no asistió a la presidencia municipal debido a que -según se informó-, mantuvo reuniones fuera del ayuntamiento.
En tanto, en un recorrido por calles del municipio se dio cuenta de la nula presencia de la policía del Estado. Apenas el pasado 5 de junio, la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco desarmó y tomó el control de la corporación.
Sin embargo, no hay patrullaje ni siquiera en el fraccionamiento Valle Los Olivos donde habitaba la familia de Giovanni López Ramírez, joven que fue asesinado presuntamente por policías municipales. Por este caso, hay tres elementos vinculados a proceso. No se ha informado cuantos policías más estarían involucrados.
MC