Con lienzos y trapos blancos pobladores de Ixtapaluca se han sumado a la demanda que hicieron en otros puntos del país ante la falta de alimentos por la emergencia sanitaria por covid-19.
Vecinos de diferentes colonias que han tenido que dejar de trabajar, ya sea porque se dedican al comercio o porque fueron despedidos de sus empleos señalaron que han seguido las medidas sanitarias y han permanecido en casa; sin embargo, los alimentos se les empezaron a agotar.
- Te recomendamos Necesario que empresas hagan convenios con trabajadores: Unidem Negocios
"Teníamos un poco de despensa porque alcancé a comprar con el último sueldo que tenía, pero ya no tenemos, unos vecinos platicamos y los empezamos a poner porque está bien fea la situación y queremos apoyo de las autoridades, yo me dedico al comercio, vendemos herramientas en los tianguis, pero no somos un giro indispensable y tuvimos que dejar de hacerlo y de dónde vamos a comer", señaló uno de los vecinos de la colonia Emiliano Zapata.
De acuerdo con autoridades locales, más de 65 por ciento de la población acude a la Ciudad de México a trabajar o vender y en su mayoría se han visto afectados debido a que con la emergencia sanitaria, ya que han suspendido sus actividades o peor aún para quienes viven al día en sus ventas.
Por ello, el gobierno municipal implementó un programa de entrega de despensas para 93 mil personas; sin embargo, con más de 600 mil habitantes resulta insuficiente, por lo que pidieron apoyo a las autoridades estatales y federales.
"El municipio no se ha quedado cruzado de brazos y ha realizado diferentes medidas, pero no ha sido suficiente; son las instancias estatales y federales las que cuentan con los recursos financieros para atender esta demanda", detallaron autoridades.
El proyecto de "En casa y sin comida" se ha dado en municipios como Chimalhuacán también ubicado en la zona oriente del Estado de México y en Jalisco, donde la gente se ha quedado sin ingresos para subsistir.
MMCF