El gobierno de la Ciudad de México busca que el parque Cuitláhuac, localizado en la alcaldía de Iztapalapa, se convierte en el Chapultepec de la zona oriente, por lo que este año invertirá 250 millones de pesos en obras de recuperación.
En conferencia de prensa, el secretario de obras, Jesús Antonio Esteva, precisó que la superficie total del terreno es de 145 hectáreas y apuntó que comenzarán con la zona sur del área.
Informó que la licitación saldrá en dos semanas y los trabajos iniciarán abril próximo, por lo que la primera etapa estará concluida en diciembre. El proyecto, que constará de dos etapas, deberá estar listo en 2020.
Refirió que este proyecto de rehabilitación fue trabajado por 120 especialistas, y que más de 2 millones de personas se verán beneficiadas con este proyecto.
Resumió que recuperarán el lago, el parque acuático, kartódromo y que contará con un skatepark con estándares internacionales de competencia.
“El objetivo es crear un pulmón verde que brinde servicios ambientales y permita el saneamiento de lo que anteriormente fue un tiradero de basura a cielo abierto, así como dotar de un espacio con infraestructura de calidad que ofrezca a los habitantes opciones de entretenimiento, deporte, cultura y educación”, apuntó.
- Te recomendamos Perfila Claudia Sheinbaum Metrobús sobre Zaragoza Comunidad
Refirió que se recuperará y ampliará la red hidráulica del parque y colocarán una planta de tratamiento combinada para aguas residuales y pluviales, que permitirán captar 10 litros de este líquido por segundo.
Subrayó que se reforestará 85 hectáreas, es decir, un 60 por ciento de la superficie total, además se ampliará la zona existente de huertos y la construcción de un foro al aire libre.
Respecto a la granja que hay en este espacio verde, dijo, se mejorará la infraestructura.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que por muchos años Iztapalapa fue olvidado por lo que es importante comenzar con la recuperación de áreas verdes públicas para los capitalinos.
Resaltó que se realizarán estudios de caracterización del suelo, para conocer la cantidad de metano, que debe ser mínima, que hay en este espacio pues antes fue un relleno sanitario.
“Si me permiten la analogía, debemos hacer el Chapultepec de Iztapalapa. Se ha abandonado esta zona de la ciudad y el objetivo es invertir para recuperar y eso va a incidir para recuperar, mientras más inversión allá y más derechos menos inseguridad”, concluyó.
EB