Este 30 de enero comenzó la novena Feria del tamal en la alcaldía Iztapalapa, donde las personas podrán degustar más de 100 sabores de tamales de 50 expositores, entre los que destacan el “Tlapique”, tamal con tripas originario de la alcaldía, además de los típicos de mole, dulce y hasta de camarones a la diabla.
Durante el evento se presentó el tamal más grande de la ciudad, que tenía poco más diez metros de longitud, que fue repartido gratuitamente entre los habitantes de la demarcación.
El evento, inaugurado por la alcaldesa, Clara Brugada y el secretario de desarrollo económico, Fadlala Akabani, tiene el propósito de "levantar la industria del tamal", ya que su consumo es importante para la economía de la ciudad.
“Es una industria que emplea a 45 mil personas en la Ciudad de México y cada día la industria del tamal moviliza cerca de 50 millones de pesos, lo cual muestra la fuerza de este sector en la actividad económica de la capital mexicana, por eso debemos apoyarla”, comentó el secretario.
Brugada Molina, destacó que además de impulsar la actividad económica y turística, esta feria también tiene como objetivo conservar y fortalecer tradiciones como la Fiesta de la Candelaria, por eso el Niño Dios más grande de la capital está presente en el evento para ser visitado.
Funcionarios de la alcaldía, declararon a MILENIO que la feria de este año tuvo una inversión de 150 mil pesos, para renta de materiales, siendo la más barata hasta el momento, ya que en administraciones pasadas se gastaba al menos un millón de pesos para realizarla.
La feria estará abierta hasta el domingo 2 de febrero en la Macroplaza de la alcaldía, de las 10:00 a las 20:00 horas, en la que por primera vez no se usarán unicel o bolsas de plástico, por lo que es totalmente amigable con el medio ambiente.
EB