Bajo la consigna de “aquí está la resistencia trans”, este jueves se inauguró en la alcaldía Iztapalapa el Mausoleo Tiresias, el cuál será un lugar de descanso digno para todas aquellas personas que fueron víctimas de transfeminicidio en la Ciudad de México y él área metropolitana.
Este espacio fue una iniciativa de la activista trans Kenya Cuevas, quién buscó que en la capital las integrantes de la comunidad LGBT+ tuvieran un lugar digno de descanso y así visibilizar también la violencia a la que la comunidad trans se enfrenta de manera cotidiana.
“Este lugar donde van a permanecer nuestras hermanas después de la muerte nos da un momento de reparación del daño
Es un proyecto que nace desde el dolor pero se ha venido construyendo desde el amor”, precisó Kenya.
- Te recomendamos Camioneta de transporte público vuelca tras chocar en alcaldía Iztapalapa Política
En este lugar habrá 142 nichos y 6 espacios para ataúdes, de los cuales actualmente 10 ya tienen quién los ocupara y en los próximos días será cuando se inicien los trámites de exhumación de los cuerpos para que puedan llegar a esta última morada, ya que muchos actualmente están enterrados en otros panteones.
Durante su intervención en el evento, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa dijo que este lugar es un espacio que resignifica a las mujeres trans ya que a muchas además de arrancarles la vida les arrancaron el derecho a la memoria.
“Aquí encontrarán descanso aquellas personas trans, este mausoleo será un espacio de descanso digno para quiénes lo requieran, porque aquí siempre antepondremos el amor al odio y a la violencia”, enfatizó.
Por su parte Geraldine González, presidenta de la Copred subrayó que se tiene una deuda histórica con las mujeres trans que en muchas ocasiones están al centro de las violencias y que con esto se demuestra que tienen derecho a ocupar todos los espacios.
- Te recomendamos Yahritza y Su Esencia en el Zócalo de la CdMx; Éste es el posible setlist de su concierto Música
HCM