La alcaldesa, Clara Brugada, y dirigentes de los 354 tianguis de Iztapalapa, acordaron la integración de los comerciantes al Reto Cero Contagios, a fin de romper las cadenas de transmisión de coronavirus en la demarcación.
En conferencia de prensa, la mandataria local anunció la aplicación de 15 medidas sanitarias para proteger la salud de oferentes y comerciantes, resaltando el uso permanente de cubrebocas, caretas y uso de gel antibacterial.
- Te recomendamos Cabeza de Juárez en Iztapalapa 'se pone' cubrebocas por reto Comunidad
Asimismo, mencionó que la alcaldía entregará una estrella como reconocimiento a cada tianguis que cumpla con las medidas sanitarias implementadas por el gobierno capitalino.
“Cada semana se va a entregar un reconocimiento a quienes apliquen estas acciones; tianguis y vendedores en vía pública que cumplan con estas medidas, que ninguno de sus puestos debe tener venta de comida ahí mismo, que los puestos y comerciantes estén protegidos y se confine la entrada, se entregará esa estrella a tianguis y grandes comercios de Iztapalapa", dijo.
"Y así se dirá que la gente que puede ir al tianguis de tal colonia con toda confianza a comprar, porque siempre están protegidos”, agregó.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, resaltó que las medidas acordadas en el convenio son fundamentales para sacar adelante a la ciudad y a los comerciantes; además, destacó que los tianguistas de Iztapalapa son los primeros en firmar un convenio donde se comprometen a cumplir medidas sanitarias, por lo que impulsará que esta acción se replique en otras alcaldías.
"El 33 por ciento de la población de la capital se abastece exclusivamente en los tianguis, sin ir a mercados públicos o supermercados, lo que implica la instalación de un promedio de 200 tianguis diarios, donde laboran más de 100 mil personas; por ello, es que el gobierno está obligado a renovar esfuerzos para preservar estos centros de abasto y proteger a sus integrantes y a los compradores de contagios", concluyó.
EB