Un jaguar depredando una tortuga marina en una de las playas de la Reserva de la Biosfera Sian Ka'an fue captado por medio de cámaras trampa, del programa de monitoreo de mamíferos que desarrolla la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
"El comportamiento de cacería teniendo como presa a las tortugas marinas se ha detectado en varios sitios costeros de la Reserva. Los jaguares fotografiados se encuentran en excelentes condiciones físicas, por lo que se puede descartar que se trate de un comportamiento por falta de presas terrestres".
La Conanp señaló que su programa de monitoreo ha logrado obtener impresionantes videos y fotografías de jaguares que cazan tortugas marinas cuando éstas arriban a las playas a desovar, comportamiento que se ha registrado tanto en machos como en hembras con crías.
"Una vez que la tortuga es cazada, el jaguar esconde a su presa entre la vegetación de duna costera y posteriormente la va devorando".
La Reserva de la Biosfera Sian Ka'an, en Quintana Roo, esta conformada por nueve ecosistemas, todos ellos con gran biodiversidad, como las selvas medianas subperennifolias y los arrecifes de coral.
"Esta diversidad de ecosistemas hace de Sian Ka’an una de las Áreas Naturales Protegidas con mayor biodiversidad del país. Al día de hoy se tiene registradas cuatro mil 90 especies de flora y fauna, algunas en peligro de extinción, como los jaguares y las tortugas marinas".
Esta riqueza en ecosistemas conlleva a una enorme variedad de nichos que son ocupados por las especies que habitan en la región, un ejemplo de esto son los jaguares, que habitan selvas medianas, selvas bajas, manglares, sabanas y también en dunas costeras y playas.
LG