El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) presentó el Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ) correspondiente al mes de julio de 2024, el cual revela que los hogares en la entidad perciben un deterioro en su situación económica.
Los datos, obtenidos a través de una encuesta telefónica realizada a 603 hogares entre el 16 y 30 de julio, muestran una disminución tanto en la confianza económica como en la percepción de la situación financiera de los hogares.
- Te recomendamos Lanzan convocatoria al Premio al Mérito Restaurantero a más de 25 mil restaurantes que hay en Jalisco Comunidad
“Este indicador de confianza en general nos da un buen termómetro de lo que están sintiendo los hogares o cómo lo están viendo sus bolsillos. Y esto es como la economía se está desenvolviendo”, señaló la directora de la Unidad de Estadísticas Económicas y Financieras (UEEF) del IIEG, Mireya Pasillas.
Mencionó que “el indicador de la actividad económica de Jalisco en el primer trimestre disminuyó y el empleo formal se está disminuyendo también”, reflejando una realidad económica preocupante para el estado.
El ICCJ, de julio de 2024, se situó en 42.15 puntos, lo que representa una variación mensual de -1.09 puntos, equivalente a una caída del 2.53 por ciento, y una variación anual positiva de 7.63 por ciento, con un incremento de 2.99 puntos en comparación con julio de 2023. Sin embargo, en comparación con los niveles prepandemia de febrero de 2020, la variación es apenas de 0.74 por ciento.
Uno de los subíndices más reveladores fue el que compara la situación económica actual de los hogares con la de hace un año, que descendió de 42.68 puntos en junio a 42.21 puntos en julio, con una variación mensual negativa de 1.11 por ciento. Aunque, a nivel anual, se registra un leve aumento de 1.23 por ciento, esto no compensa la percepción general de deterioro. Una de las preguntas clave realizadas a los encuestados fue sobre sus expectativas para los próximos doce meses.
El porcentaje de personas que creen que su situación económica será “mucho mejor” aumentó ligeramente de 2.4 por ciento, en junio; a 2.5 por ciento, en julio. Sin embargo, los que esperan que su situación mejore disminuyeron significativamente, de 43.1 por ciento a 39.1 por ciento. Mientras tanto, aquellos que consideran que su situación económica permanecerá igual aumentaron de 29.9 por ciento a 36.1 por ciento.
En cuanto a la percepción de la situación económica del estado de Jalisco, en comparación con hace un año, los resultados fueron aún más pesimistas. El porcentaje de hogares que consideran que la economía jalisciense está “mucho mejor” cayó a 0.0 por ciento en julio.
Empleo formal
El indicador de la actividad económica de Jalisco en el primer trimestre disminuyó y el empleo formal se está disminuyendo también, lo que refleja una realidad económica preocupante para el estado.
Revelación
Uno de los subíndices más reveladores fue el que compara la situación económica actual de los hogares con la de hace un año, que descendió de 42.68 puntos en junio a 42.21 puntos en julio, con una variación mensual negativa de 1.11 por ciento.
Con esperanza
El porcentaje de personas que creen que su situación económica será “mucho mejor” aumentó ligeramente de 2.4 por ciento, en junio; a 2.5 por ciento, en julio. Sin embargo, los que esperan que su situación mejore disminuyeron significativamente, de 43.1 por ciento a 39.1 por ciento.
MC