La cifra negra y normalizar la violencia son factores que podrían propiciar que la ciudadanía perciba menos inseguridad, aseguró el titular del Observatorio Ciudadano “Jalisco Cómo Vamos”.
- Te recomendamos Jalisco registra alza en secuestros y robo en transporte público en 2021 Policía
Esto luego de que el gobernador del Estado, Enrique Alfaro destacó el pasado martes que en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022, que la percepción de inseguridad mejoró 7.1 puntos y en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana la percepción de inseguridad se redujo 9 puntos.
Sin embargo, Augusto Chacón señaló que las cifras sobre incidencia delictiva no necesariamente están apegadas a la realidad de una sociedad, debido a que muchos ciudadanos no denuncian cuando son víctimas de un delito.
“El 92% es la cifra negra, dice INEGI, que no se denuncia y todo eso lo platicamos en familia, lo platicamos con el vecino, si lo platicamos en el trabajo y solo incrementa la sensación de inseguridad. Basta detenernos en alguna tienda de abarrotes en el estado, en Guadalajara y está lleno de rejas, ya no podemos entrar, nos tienen que atender desde adentro justo por esta sensación de inseguridad”, explicó.
Normalizar la violencia e inseguridad también deriva en que sean favorables las puntuaciones en las encuestas sobre percepción de la inseguridad.
“Nos habituamos a las malas noticias, podemos sentirnos un poco más seguros simplemente porque ya nos acostumbramos, porque en lugar de cinco homicidios al día tenemos tres y sigue siendo terrible, pero comenzamos a habituarnos como un mecanismo de defensa y eso también puede llevar a que baje la percepción”, señaló.
En 2020, el Observatorio Ciudadano realizó la Encuesta de Percepción Ciudadana en seis municipios del Área Metropolitana de Guadalajara y el 52 por ciento de los encuestados dijeron sentirse poco o nada seguros.
MC