Uno de los argumentos del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para no firmar el convenio de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es la adjudicación directa por mil 524 millones de pesos que tiene el gobierno del estado con empresas dedicadas a la distribución, producción y administración de insumos médicos, así lo declaró el contralor interno, José Carlos Ruiz.
- Te recomendamos Alfaro anuncia acuerdo con gobierno federal en tema de salud Política
"Adjudicaciones directas, irregulares en la mayoría de ellas, cuando el gobierno del estado debe garantizar que sean públicas. Estamos hablando de más del 10% de las adjudicaciones que tiene el gobierno del estado", señaló.
Algunas de las empresas señaladas son Distribuidora Quimica y Hospitalaria S.A de C. V., Rama Médica S.A de C. V., Intermet S.A de C. V., Praxair México S. de R. L. de C. V., y Cohmedic S.A de C. V.
"Tenemos empresas que han sido ya señaladas por vender a sobreprecio. Tenemos una de las empresas favoritas del gobierno como Indatcom, no únicamente en el gobierno del estado gastaron más de 230 millones de pesos en medios, sino también en las secretarías también tienen compras en cuestión de medios de comunicación".
El artículo 73 de la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios, estipula que sólo en casos de fuerza mayor como accidentes, eventos meteorológicos y contingencias sanitarias los gobiernos tienen permitido obtener bienes y servicios sin una licitación pública.
"No tuvimos contingencias sanitarias porque no se emitió ninguna alerta en cuestión del dengue y aquí en estas mismas compras tenemos que a destiempo compraron los larvicidas e insecticidas para la cuestión del dengue que jamás fueron utilizados porque no hubo la prevención inmediata".
Horas más tarde, el gobernador anunció a través de sus redes sociales que firmará un convenio de coordinación y colaboración con Insabi. El mandatario informó que aunque no cederá los servicios de salud a la Federación, sí está de acuerdo en que el gobierno federal se encargue de la administración de los medicamentos.
"Jalisco no quiere comprar medicamentos, que los compre la Federación. Que los compre al mejor precio y en las mejores condiciones pero lo que estamos dejando es una cláusula que nos permita, en caso de que haya retrasos en la compra de medicamentos pues poder salir al quite nosotros y resolver alguna contingencia", dijo el Gobernador en un video publicado en redes sociales.
Alfaro Ramírez prometió que con este acuerdo de coordinación se garantizará la gratuidad y universalidad de los servicios de salud.
MC