Cerca de 100 profesores del Subsistema Federal presentan adeudos en sus nóminas desde 2018, y algunos otros en las nueve quincenas más recientes, situación que desde la federación no han reconocido, y la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) funge como puente para realizar la liquidación del adeudo, aseguró el titular de la dependencia, Juan Carlos Flores Miramontes.
De acuerdo con el titular de la dependencia en el estado esperan antes de marzo poder saldar los adeudos de los profesionales de la educación.
“Hay algunos casos muy especiales en los cuales la federación por cuestión activa ya no va a responder ni el estado está haciendo todo una estrategia para poder solventarlos, aquí hay que puntualizar mucho que se refiere de fechas anteriores al 2018”, explicó Flores Miramontes.
El secretario de Educación en la entidad aseguró que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), ya no cuenta con los fondos para la liquidación de estos salarios caídos por lo que buscarán una nueva partida.
“Se va a generar una estrategia junto con la federación para buscar un fondo extraordinario adicional al FONE, porque ya el FONE dio lo que tenía que dar en ese sentido para esos casos, y decir que los casos que se van presentando por los cambios de maestros por la incorporación de profesores se están resolviendo de una manera mucho más rápida”, explicó.
Los contactos son permanentes, reiteró Flores Miramontes, y se encuentran a la espera de una respuesta positiva: “Cada semana hay un equipo de la Secretaría en las oficinas del FONE federal, y cada que se termina una de estas jornadas se obtienen nuevos resultados se concretan a través de nóminas extraordinarias”.
Regresan a clases
Alrededor de un millón 700 mil alumnos en el estado regresaron hoy a clases. “La estructura educativa aprovechó para hacer una planeación y los ajustes necesarios, justo hoy (ayer) concluyó ese ejercicio y estamos listos para que se reincorporen los niños de educación básica”.
Once escuelas sufrieron parte de los robos, cifra menor en relación a años anteriores. “Los más de siete mil planteles, en las más de 11 mil escuelas que operan en esos planteles por el doble turno, están listos, tuvimos en un sistema tan grande, tuvimos en 11 escuelas desafortunadamente incidentes de hurtos, de robos, un número mucho mayor al que se venía presentando en el pasado y pudimos actuar de una manera práctica y rápida”, señaló.
La clave de la seguridad para este período fueron las patrullas escolares conformadas por padres de familia, puntualizó Flores Miramontes.
AG