705 trabajadores del estado han contraído dengue, según datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, (ISSSTE).
Hasta el 25 de septiembre, de los 705 casos de los que tiene registro el ISSSTE, 595 son de dengue no grave, 92 de signos de alarma y 17 de dengue grave.
El epidemiólogo de la Subdelegación médica del ISSSTE Jalisco, Jorge Raúl Sánchez Biorato, informó que no hay defunciones por esta enfermedad viral y que de los más de 700 casos confirmados, el 10% están asociados al serotipo 2, considerado como el más peligroso.
“El año pasado no estaba circulando el virus dos, sí había virus dos pero era muy escaso, en el 3%, 4% de los casos, hoy puede llegar hasta el 10%. El que está prevaleciendo en Jalisco es el serotipo 2”, comentó el epidemiólogo.
El promedio de incapacidad para los trabajadores del estado que han enfermado de dengue es de 5 a 7 días, pero podría alargarse hasta 15 días o incluso 3 meses, dependiendo del tipo de dengue.
“Dengue con signos de alarma y graves se les tiene que estar vigilando y se les puede dar otros cinco días o hasta 15 puede durar la incapacidad. En algunos casos podrían ser hasta 3 meses si no se atiende a tiempo y causa daño hepático, claro que esto va a afectar económicamente a las empresas o a las instituciones del gobierno”.
El especialista comentó que el seroptipo 2 es el más agresivo, por lo que además de la incapacidad y tratamiento adecuado es necesario que el paciente acuda a control médico cada 24 horas.
“Este nuevo serotipo tiene un periodo de fiebre hasta de cinco días pero luego viene un periodo de convalecencia, donde se pueden agravar algunos de los síntomas que tuvieron inicialmente y en 48 horas un paciente de dengue no grave se puede complicar a un paciente con dengue de signos de alarma y probablemente hasta un dengue grave”, explicó Sánchez Biorato.
Según la Secretaría de Salud Federal, en Jalisco ya suman 5 mil 47 casos de dengue y 13 defunciones. El estado se mantiene en segundo lugar de mayor incidencia, después de Veracruz.
JMH