En el marco del Día Internacional Contra el Acoso Escolar, autoridades dieron a conocer que durante el año 2022 se registraron 153 casos de esta problemática en Jalisco, refirieron también que en su mayoría se realizaron en escuelas de nivel de educación básica.
- Te recomendamos Diputado de Morena propone pena de 1 a 5 años de prisión a responsables de muerte por bullying Política
A decir de expertos en las situaciones de acoso existen tres personajes primordiales
- La víctima
- El testigo
- Y el acosador
La víctima se ve afectada en su psicología, en su aprendizaje, en su desarrollo y en ocasiones físicamente.
El testigo resulta afectado, luego de que al ser participe en la situación de manera visual, le genera una emoción de angustia y culpa por no denunciar.
Por su parte el acosador también tiene afectaciones psicológicas y emocionales que se van agravando por problemáticas que en la mayoría de los casos ya tiene el agresor.
“Por acoso se entiende cuando un hecho violento es recurrente por más de un mes dice la UNESCO cuando algo ya sucede por más de un mes en donde a una de las partes se le afecta de alguna forma puede ser psicológica puede ser física y en la psicológica va pues lo emocional obviamente”, explicó Itzia Gollás Núñez, directora general de Mexicanos Primero Jalisco.
También es importante saber reconocer cuando es agresión o juego entre los involucrados, esto se identifica cuando se ponen límites.
“Es normal que los niños jueguen, que incluso físicamente se toquen, etc. Pero hay un punto en donde se tocan esos límites y los niños tienen que aprender a manejar el conflicto, pero si como adultos no sabemos manejar el conflicto pues cómo vamos a enseñarles a ellos”, señaló.
En los últimos meses en México se han presentado situaciones de acoso, que han llevado a la muerte a quién los ha padecido tal es el caso de Norma Lizbeth Ramos, una adolescente de 14 años que murió en el mes de marzo del presente año, debido a los golpes que le proporcionó una de sus compañeras, el hecho se registro en el estado de México.
Por lo anterior, recomiendan que lo primordial es la prevención y en caso de que ya se viva el abuso, lo importante es denunciar los hechos con las autoridades educativas.
MC