En dos semanas del 2023, en Jalisco tres policías han perdido la vida en el cumplimiento de su deber

Se trata de elementos de Guadalajara, Tlajomulco y Villa Corona

En Jalisco tres policías ya han perdido la vida en el cumplimiento de su deber. (Juan Carlos Munguía)
Dalia Rojas
Guadalajara /

A apenas dos semanas de haber iniciado el 2023, en Jalisco tres policías ya han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

El primero de ellos fue el policía de Guadalajara, Samuel Dávila Cárdenas, quien falleció la madrugada del viernes luego de estar hospitalizado por nueve días a causa de las lesiones que sufrió por una explosión cuando acudió a un servicio en la colonia Providencia.

El segundo elemento, fue Magdaleno Vital Liquidano de 43 años de edad y 14 años dedicados a la Policía, quien fue abatido la mañana del sábado tras atender un servicio y ser atacado por civiles armados en la colonia Lomas del Mirador en Tlajomulco.

Mientras que la madrugada de este domingo, un policía de Villa Corona murió tras una agresión a balazos registrada en las fiestas patronales en la delegación El Barro, donde también falleció un civil.

Durante el año 2022 en Jalisco fueron asesinados un total de 22 policías, según la organización Causa en Común.

De los 22 elementos, tres eran pertenecientes a la Guardia Nacional, quienes murieron tras un enfrentamiento con civiles armados, el 16 de mayo en el municipio de Teocaltiche.

Otro de los homicidios de alto impacto fue el del Comisario de Seguridad Pública de Tizapán el Alto, José Antonio Languren Martínez, el 12 de junio, luego de ser emboscado cuando circulaba a bordo de una unidad oficial sobre la carretera que conduce al municipio de Tuxcueca.

Pocos días después, el 23 de junio, durante un operativo de búsqueda de personas desaparecidas, fueron asesinados cuatro policías en el municipio de El Salto, siendo este el municipio con más víctimas, con 5 registros.

Otro hecho que marcó el año fue la desaparición de dos policías municipales de Santa María del Oro, cuyos cuerpos fueron abandonados en el ingreso del Pueblo Mágico de Mazamitla el 7 de julio.

Mientras que el 15 de octubre, el subdirector de la Policía municipal de San Gabriel, José Ignacio Placito López, fue asesinado de al menos un impacto de bala.

Cabe señalar que de los 22 policías caídos, dos eran mujeres, una de ellas, Ana Patricia, perteneciente a la Policía de Investigación del Centro de Justicia para las Mujeres, asesinada el 19 septiembre en el municipio de Tonalá.

De acuerdo con datos de la organización, durante 2022, en todo el país 403 policías fueron asesinados, es decir al menos un policía en promedio al día.

MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.