En Jalisco hay más de 300 talleres de fabricación y venta de pirotecnia, pero poco menos de una cuarta parte opera con permiso.
Miguel empezó desde los 6 años a trabajar con pólvora como una tradición que ha persistido en su familia a través de los años y las generaciones.
"Yo soy la cuarta generación, mi hijo de sexta generación porque por ambos papá y mamá fuimos pirotécnicos cada quien tiene sus abuelitos pirotécnicos y es una serie que se va dando. Yo tengo 66 años de edad y a las 6 años empecé a incursionar en la pirotecnia y mi primer castillo por propia cuenta fue a los 14 años", dijo Miguel Zamora Nuño, presidente de la Asociación Pirotécnicos de Jalisco.
- Te recomendamos Hombre es detenido tras persecución y tiroteo en Puerto Vallarta, Jalisco Policía
Miguel tiene su taller en un predio ubicado en el municipio de Tonalá, es uno de los cerca de 80 con permisos que hay en Jalisco; puede fabricar artículos con pólvora ya que cumple con las reglas de operación determinadas por la Sedena, quien se encarga de la regulación de la pirotecnia.
"Los polvorines en el taller de trabajo deben estar de 35 a 40 metros de distancia y la distancia de polvorín también de 40 metros y la zona conurbada tiene que tener mínimo 80 metros 90 metros y estos polvorines tienen 115 metros", comentó.
Los trágicos accidentes con pólvora que se han registrado recientemente han tenido dos factores en común: la prohibición y una ley obsoleta.
"Son errores humanos, no tenemos que justificarnos con otras cosas, el primer error humano es ingresar a mi casa habitación para meter pirotecnia, ni para los familiares, ni para los vecinos, si no están en los lugares establecidos para trabajar", mencionó.
"La ley federal de explosivos y armas data de 1972 literalmente en muchos aspectos es obsoleta, sí sería importante hacer un cambio a la ley, pero sin afectar a la pirotecnia", señaló.
¿Cómo obtener permiso para operar con pirotécnica?
Según la Ley Federal de Pirotecnia, los talleres deben contar con el visto bueno del municipio, el estado y la Federación.
La Secretaría de la Defensa Nacional se encarga de:
- Otorgar las licencias para establecer y operar locales para la fabricación, el almacenamiento y la compraventa de artificios pirotécnicos.
- Llevar a cabo visitas de inspección para comprobar el estricto cumplimiento de las disposiciones.
¿Cuáles son las sanciones que establece la ley?
Sanciones de 10 a 50 días de salario mínimo por:
- Almacenar materias y artificios pirotécnicos en lugares no autorizados.
- Comercializar artificios pirotécnicos sin el permiso correspondiente.
- Vender artículos pirotécnicos a menores de edad.
- Un mes a dos años de prisión y de 50 a 200 días de salario mínimo vigente, a quien:
- Fabrique, almacene, importe o exporte materias y artificios pirotécnicos sin el permiso correspondiente.
- Realice el transporte o adquiera materias y artificios pirotécnicos sin el permiso correspondiente.
JMH