80 niños con niveles anormales en tamizaje por daño renal

El estudio y el análisis de los resultados del tamizaje estuvo a cargo de un grupo de investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), encabezado por el doctor Felipe Lozano Kasten.

El estudio y el análisis de los resultados del tamizaje, estuvo a cargo de un grupo de investigadores de la Universidad de Guadalajara (Diana Barajas)
María Ramírez
Guadalajara /

Finaliza la primera etapa del estudio de los exámenes de orina de mil 629 niñas y niños escolarizados de San Pedro Itzicán, realizado para detectar algún grado de enfermedad renal, de los cuales 80 menores de edad reportaron valores por encima de lo normal. Del total de niños muestreados, ninguno cursa con enfermedad del riñón en etapa 5 (diálisis o hemodiálisis).

El estudio y el análisis de los resultados del tamizaje estuvo a cargo de un grupo de investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), encabezado por el doctor Felipe Lozano Kasten.

A raíz de la contaminación en el río Santiago, donde se ha documentado la presencia de metales pesados en el cuerpo de agua que históricamente han afectado en la salud de los habitantes de poblaciones aledañas, ocasionándoles afectaciones como enfermedades crónicas degenerativas, malformaciones, y tumores, por mencionar algunas, la UdeG en conjunto de la Secretaría de Salud Jalisco y el Gobierno de Poncitlán, intervinieron con esta medida, ya que además se está incurriendo en la violación de los derechos humanos al no garantizar un medio ambiente sano, como lo han señalado activistas sociales como Enrique Lira Coronado.

Durante la entrega de los resultados de los exámenes, el pasado viernes 20 de marzo en el Centro de Salud de San Pedro Itzicán, se informó a los padres de familia que las conclusiones no significan que los niños tengan ya una enfermedad. Sin embargo, se enfatizó en la necesidad, a quienes salieron con resultados anormales, la realización de un examen de sangre para evaluar el funcionamiento del riñón.

Las muestras de este segundo estudio se tomarán en el Centro de Salud de la cabecera municipal de Poncitlán, mientras que los resultados se entregarán en la comunidad de San Pedro Itzicán.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) Fernando Petersen, lo que se pretende con estos estudios es la detección para comenzar a tratarlos hasta de que se suscite un problema renal.

También informó la contratación de un nefrólogo en el Centro de Salud de Poncitlán para la atención de enfermos renales.

Actualmente se tiene identificado a 49 mil 598 escolares que viven en siete municipios vecinos a la Laguna de Chapala que pueden ser casos sospechosos de tener alguna enfermedad renal. El primer municipio estudiado es Poncitlán, el cual reporta la mayor incidencia históricamente de este padecimiento.

La inversión para la realización del estudio será de 4 millones de pesos 800 mil pesos. La primera fase contempla más de 24 mil niñas y niños muestreados para este 2020.


JMH

LAS MÁS VISTAS