Integrantes del Colectivo Fortaleza acusaron que autoridades del Estado de Jalisco encubre a los agresores de mujeres retrasando los procesos, desestimando las denuncias e incluso archivando las carpetas de investigación de las víctimas.
- Te recomendamos Paritaristas presentan queja ante la CEDHJ por omisiones en caso de Luz Raquel Comunidad
En entrevista para Milenio, Mara, Gina y Vania compartieron como ha sido su experiencia luego de que decidieran alzar la voz tras haber sido víctimas de acoso sexual y hostigamiento laboral durante su trabajo en dependencias públicas.
En el caso de Gina, ella denunció a Marco Valerio Pérez, quién es Secretario del Trabajo en Jalisco; esto por hostigamiento laboral desde 2019; sin embargo aunque la Fiscalía estatal tomó su denuncia archivaron su carpeta asegurando que el delito ya había prescrito.
Y además, denunció que dentro de la Secretaría del Trabajo también la amenazaron para que renunciara y que tras acceder, se negaron a darle su carta de renuncia; hecho que podría inhabilitarla de trabajar en cualquier dependencia de Gobierno hasta por 8 años.
Asimismo Gina asegura que Marco la desvirtuó asegurando que la denuncia es su contra solo se trataba de "chismes" por parte de Gina, minimizando la agresión que ella estaba denunciando en su contra.
"Te tienen congelada, desvirtuada, diciendo que mientes y además, cuando detectan casos que son de personas influyentes o amigos del Gobernador, los protegen e incluso desestiman los casos antes de continuar con el proceso", lamentó Gina.
Por su parte, Mara inició su denuncia en 2021 en contra de un miembro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, esto también por haber sido víctima de acoso laboral, sin embargo hasta la fecha su carpeta ha sido archivada en tres ocasiones.
Y denunció además que derivado de la impunidad en su caso y protección por parte del Poder Judicial del Estado, ahora su agresor será nombrado juez, esto pese a que la audiencia constitucional del caso siga en pie para el próximo 23 de enero.
Por su parte Vania precisó que desde su perspectiva trabajando en el sector público, hay respaldo por parte de los funcionarios hacia los agresores y que incluso en muchos casos las víctimas son las que terminan siendo juzgadas.
"El que tú seas víctima aquí en Jalisco a veces es más peligroso a que tú seas el victimario, en el momento que te atreves a denunciar tú también quedas vulnerable", precisó.
Por lo cual ante esto hicieron un llamado para que las autoridades de Jalisco actúen con imparcialidad y sin beneficiar, ni favorecer a alguien solo por ser un funcionario público.
"Somos perseguidas políticamente, laboralmente, es terrible y el discurso del gobierno del estado es vamos a abatir la violencia contra la mujer, pero no se cumple... Deben de ponerse a hacer ya su trabajo, dejar de decir es mi amigo, es mi compadre, para eso se les está pagando", puntualizó Mara.
SRN