Jalisco vivirá una primavera histórica ante una ola de calor que alcanzará temperaturas por encima de los 36 grados centígrados, advirtieron especialistas de la Universidad de Guadalajara.
- Te recomendamos Ola de calor en la Antártida derrite 20 por ciento de la nieve de una isla en 9 días Ciencia y Salud
“Vamos a tener noches algo frescas por cielos despejados, sin embargo, a partir de la salida del sol, la temperatura va a incrementar sus valores muy rápidamente alcanzando temperaturas máximas de 32 a 36 grados centígrados, hablando del ambiente litoral”, detalló la especialista Valentina Davydova
De acuerdo con Davydova, quien es además investigadora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), los pronósticos nacionales e internacionales adelantan que no habrá lluvias sino hasta el inicio del segundo semestre del año.
“Esta primavera, parece ser, que no nos dejará nada de lluvia hasta finales del mes de mayo, principios del mes de junio. Por lo anterior los vecinos deben de tomar sus medidas para evitar la quema de la semilla en los pueblos cálidos y sin agua”, explicó
Tras una rueda de prensa, la catedrática adelantó que el Área Metropolitana de Guadalajara será la más afectada ante la gran cantidad de edificios y falta de árboles.
Las recomendaciones para prevenir un golpe de calor ante altas temperaturas en Jalisco son las siguientes:
-Beber suficiente agua
-Vestir ropa de colores claros y de manga larga
-Utilizar protector solar
-Portar gorra o sombrero
-No exponerse de manera directa al sol
-Cuidar a niños y adultos mayores
Además advirtieron que las condiciones pudieran causar afectaciones en la siembra.
Esta ola de calor es ocasionada por un sistema anticiclónico que se encuentra sobre el Golfo de México, situación que afectará directamente a la región occidente de México.
MC