Alistan en Jalisco el primer trasplante durante pandemia

Marvin Yahir, un pequeño de nueve años quien padece insuficiencia renal desde los 4, tendrá un nuevo riñón. El procedimiento se llevará a cabo el lunes en el Centro Médico de Occidente.

Beatriz la madre le pequeño Marvin será la donadora. (Cortesía)
María Ramírez
Guadalajara /

De cara al Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, en Jalisco se realizará el primer trasplante de riñón durante la contingencia de coronavirus en Jalisco este próximo lunes 28 de septiembre en punto de las 7:00 de la mañana, en el Centro Médico Nacional de Occidente se le realizará a Marvin Yahir, un pequeño de nueve años.

La madre del menor informó que hace quince días le marcaron con la finalidad de presentar el caso de su hijo al área de trasplantes y fue allí donde las autoridades sanitarias tomaron la decisión de intervenir ante el estado grave de salud que presenta el menor, Marvin Yahir Ornelas Armendáriz, quien padece de insuficiencia renal desde los cuatro años.

“Me dicen que por la salud del niño que estaba empeorando poco a poco porque su corazón ha crecido y se vieron con la necesidad de hacer el trasplante más pronto. Está internado desde el día jueves con un medicamento que se llama plasmaféresis y el día lunes será el trasplante. Yo voy a ser la donadora y a raíz de que agravó la situación es que decidieron trasplantar lo más pronto”, explicó Beatriz Armendáriz

Actualmente el corazón de Yahir tiene un funcionamiento del 22 por ciento, pero con el trasplante de riñón y en un periodo de seis meses, recupera el 100 por ciento, así le aseguraron los doctores a la madre del menor.

Para Beatriz, donar su riñón izquierdo a su hijo es muy significativo, es como darle doble vida.

Durante los últimos cinco meses que se paró a nivel nacional los trasplantes de órganos, Yahir presentó complicaciones que pudieron costarle la vida.

“Llegó a convulsionar yo me lo traje de mi casa aquí al hospital con convulsiones y eso Cómo que les llamó más la atención a los doctores para poder más rápido o que le hiciera la opción de poder hacer un trasplante”, explicó.

En un inicio el trasplante estaba programado para el mes de diciembre del 2019 pero por complicaciones de salud tuvieron que posponerlo y cuando ya se encontraba estable se cruzó la emergencia sanitaria del coronavirus.

En un tiempo Yahir ya no quería vivir, le decía a su madre que ya no quería nada, que ya no quería el riñón. Sin embargo, hoy el menor está feliz y emocionado, expresó su mamá.

“Él está muy contento porque dice que ya va a poder hacer muchas cosas que no puede. Dice que nomás espera el día en que le tenga su riñón porque a ir a buscar un riñón para pagármelo”.

Todavía en los próximos días los doctores actualizarán algunos estudios que quedaron obsoletos por el tiempo que pasó y para el domingo volverán aplicarles la prueba covid-19.

Con base a las cifras del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) en Jalisco, hay cinco mil 445 pacientes en lista de espera de un trasplante de órgano o tejido.

Los órganos más solicitados son: riñón, córneas e hígado. En el 2019 se realizaron 533 trasplantes de riñón de donante vivo y 90 cadavéricos.

Al día de hoy, a nivel nacional existen más de 23 mil 500 personas en espera de un trasplante de órgano, donde la enfermedad renal es un problema muy serio en el país.

MC

LAS MÁS VISTAS