Con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2022, que contempla un gasto total de 7.08 billones de pesos, en el cual no se consideran recursos para proyectos estratégicos de Jalisco, como la Línea 4 del Tren Ligero y la presa El Zapotillo, por lo que el gobierno estatal hace un llamado a la Secretaría de Hacienda para que se realice la corrección.
- Te recomendamos Anuncia Jalisco regreso a clases presenciales al 100% en educación básica y media superior Comunidad
“Lamentablemente dentro del PEF 2022 aprobado, no figuran obras prioritarias para nuestro estado, esto a pesar de que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a dotar de recursos presupuestales a obras para 2022”, de acuerdo con un comunicado emitido por el Gobierno de Jalisco.
En el documento, la administración estatal precisa que tampoco se consideró la construcción del acueducto a la presa de Salto y la de Calderón, ni la ampliación de la planta de tratamiento del Ahogado; además, no se asignó presupuesto para continuar con la adecuación de las laterales del Periférico, que son parte del proyecto Mi Macro Periférico.
La conservación de infraestructura carretera estatal no figura en el PEF 2022, el cual estipula 8 mil 600 millones de pesos para este rubro, “lo mismo se puede decir respecto de recursos para Conservación y Estudios y Proyectos de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, que incluye un monto de 4 mil 533 millones de pesos, de los cuales no hay ni un peso etiquetado para nuestro estado”, señala el comunicado.
El gobierno estatal puntualiza que “para Jalisco este año aumentan 10.1% por ciento las participaciones, este aumento forma parte de una bolsa participable, cuya definición de los montos para todos los estados se define mediante una fórmula igualitaria, por lo que no representa ningún apoyo adicional a lo que la ley establece para la entidad”.
Además, considera que el PEF 2022 privilegia obras prioritarias para la Federación, pues al Tren Maya se le asignaron 63 mil 231 millones de pesos; el tren interurbano de Toluca, contará con 7 mil millones de pesos; el paso transístmico, 10 mil millones de pesos; el Aeropuerto Felipe Ángeles, 800 millones de pesos; y para la refinería de Dos Bocas se contempla una inversión de 45 mil millones de pesos.
Asevera que la administración estatal ha hecho “un esfuerzo presupuestal importante en infraestructura para cumplir con los compromisos establecidos”; pues señala que en el presupuesto de este año consideran 14. 8 mil millones de pesos para llevar a cabo proyectos en toda la entidad, lo que representa 11 por ciento del presupuesto total.
En el documento, agrega que entre 2020 y 2022, el gobierno jalisciense habrá invertido más de 45 mil millones de pesos en infraestructura, de los cuales más del 60 por ciento se destinaron a obras fuera del Área Metropolitana de Guadalajara.
“Esperamos que el presidente López Obrador cumpla con su palabra e instruya a la Secretaría de Hacienda para que corrija lo aprobado por los diputados y se destinen a Jalisco los recursos necesarios para realizar los proyectos a los que el presidente se ha comprometido públicamente. Estaremos atentos a la definición de los mecanismos de financiamiento que se planteen, exigiendo siempre un trato justo para Jalisco”, finaliza.
En cifras
7.08 Billones de pesos es el gasto total que considera el PEF 2022, en el cual no se contemplan recursos para proyectos en la entidad.10.1 Por ciento incrementaron las participaciones para Jalisco este año.
JMH/SRN