Ateneas grupo que garantiza seguridad ante violencia de género en Jalisco

Está conformado por 80 mujeres policía quienes recorren puntos que van desde Paseo Alcalde hasta la Glorieta de las y los Desaparecidos para evitar que tanto niñas, adolescentes y mujeres sean víctimas de acoso sexual callejero.

Ateneas, grupo que garantiza seguridad ante violencia de género. (Fernando Carranza)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

María Guadalupe forma parte de Ateneas, grupo conformado por 80 mujeres policía quienes se encargan de garantizar la seguridad de las tapatías ante cualquier tipo de violencia de género.

María porta su traje color negro y un distintivo color morado que hace alusión al nombre de la corporación policial ella y sus compañeras recorren puntos que van desde Paseo Alcalde hasta la Glorieta de las y los Desaparecidos desde las ocho de la mañana.

“El poder ayudarlas es para que no se sientan solas, que sepan que estamos con ellas y que estamos para apoyarlas”, detalló. María Guadalupe.

Un total de 60 compañeras de Guadalupe harán presencia en los principales corredores de la ciudad a fin de evitar que tanto niñas, adolescentes y mujeres sean víctimas de acoso sexual callejero.

“Desde las ocho de la mañana están en las paradas de los camiones, cuando llegan las trabajadoras a abrir las tiendas que tenemos, en los corredores como Alcalde, López Cotila, etc.”, explicó por su parte la Comisaria de la Secretaría de Seguridad.

La Comisaria explicó además que las 20 policías restantes fueron capacitadas exclusivamente para intervenir en asuntos de fuerza mayor, es decir, si la agredida se encuentra en una situación de abuso y violencia mayor. Ellas tendrán la facultad de acudir al domicilio e intervenir entre el agresor y la víctima.

“Es la que pedirá mando y conducción al Centro de Justicia de la Mujer, con la cual trabajamos directamente, es la que va a dar el apoyo como lo marca el Código Violeta, hasta una cuestión de refugio si es necesario de esta mujer”, detalló.

En estos casos es importante marcar al 911 para que la atención sea eficaz. Si se requiere el apoyo por acoso en la vía pública, la afectada debe acercarse directamente con las Ateneas y mencionar la ubicación donde sufrió la agresión, su labor será acudir y atenderán a la brevedad la denuncia.

“Si se llegará a necesitar pues necesitaríamos refuerzo, pero si podemos nos tras que para eso nos entrenaron, tomamos toda la disposición para ayudarlas de la mejor manera”, aseguró.

Su labor no termina aquí, ellas también estarán presentes y vigilarán cuando se realicen marchas y manifestaciones, su prioridad es que las mujeres puedan manifestarse libremente sin ser agredidas por algún infiltrado.

En Jalisco los datos son duros, el 74.1% de las mujeres ha sufrido algún tipo o modalidad de violencia a lo largo de sus vidas.

MC

LAS MÁS VISTAS