Paciente sospechosa de hepatitis aguda grave en Jalisco recibe atención

El Secretario de Salud Jalisco reconoció que aún se desconoce cómo se contagia este tipo de hepatitis y la única relación de esta variante con las otras es la elevación de las enzimas hepáticas.

Hepatitis en niños. (Archivo)
Rosario Álvarez
Guadalajara /

Una niña de un año y tres meses es el primer caso sospechoso de Hepatitis aguda grave en Jalisco y que fue identificado el 24 de mayo. Se presentó en el municipio de Zapotlán el Grande así lo dio a conocer el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, quién señaló que es único caso sospechoso en la entidad.


"Notificó el primer caso sospechoso y es importante resaltar la palabra sospechoso de hepatitis aguda de origen grave y de origen desconocido el pasado 24 de mayo siendo hasta este momento el primer caso que surge en la entidad con los criterios para considerarse como caso sospechoso", dijo el funcionario.

"Trata de una menor de un año tres meses residente de Zapotlán El Grande que inició con fiebre dolor y malestar general dificultad respiratoria que es por lo que se acudió al médico tuvo una evolución regular y posteriormente fue llevada al hospital de la localidad, para de ahí ser referida al nosocomio de la zona metropolitana de Guadalajara donde actualmente se encuentra recibiendo atención médica. Esta menor cumplió con la definición operacional y elevación de enzimas hepáticas y ya se descartaron las principales hepatitis como A, B y C", agregó la directora de Salud Pública, Gabriela Mena.

El Secretario de Salud Jalisco reconoció que aún se desconoce cómo se contagia este tipo de hepatitis y la única relación de esta variante con las otras es la elevación de las enzimas hepáticas.

"El tema con estos niños es que tienen hepatitis tienen datos de inflamación hepática pero no existe una causa que nosotros sepamos, por eso hay que investigar y no sabemos cómo se contagia ni siquiera sabemos si es contagiosa, sabemos que hay una asociación con un adenovirus pero no tenemos la seguridad de que esto sea debido a infecciones lo que tenemos que hacer primero es al definir que hay una hepatitis que hay un daño hepático, o después correr los paneles frecuentes contra virus dela hepatitis A B C y si en estos casos son negativos entonces lo dejamos como un caso sospechoso de enfermedad aguda grave hepática y tenemos que hacer más pruebas más complejas", comentó

La hepatitis es la inflamación del hígado y puede ser causada por el virus de la hepatitis A, B, C, D y E, aunque existen otras enfermedades que pueden ocasionar dicha inflamación, como varicela, dengue, covid-19, alcoholismo y parasitosis intestinal.

Se recomienda a los padres de familia, que ante síntomas como fiebre, malestar general, dolor abdominal, náusea, vómito o coloración amarillenta de piel (ictericia), acudan de inmediato a su médico o unidad de salud más cercana para recibir atención.

Así mismo, las autoridades de salud recomendaron la no automedicación en los menores.

SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.