En los últimos cuatro meses han incrementado las extorsiones telefónicas a los empresarios en Jalisco, alertó el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, tras reunirse con el Consejo de Cámaras Industriales de la entidad.
- Te recomendamos Guadalajara busca licitar reestructuración de deuda, iniciativa de Pablo Lemus Comunidad
Lemus Navarro indicó que las extorsiones van desde solicitar apoyos económicos con fines sociales, el cobro de seguros a adultos mayores , el fraude denominado ‘La Patrona’ que consiste hacerles creer a las empleadas domésticas que sus patrones están en situación de urgencia, por lo que les piden depositar el dinero en alguna cuenta.
“Se tiene confirmado que esas llamadas están saliendo de los distintos penales que hay a nivel nacional, se depositan en cuentas bancarias a través de tiendas de autoservicio principalmente y bueno lo que se solicita es que el Gobierno Federal verdaderamente intervenga en el tema de los inhibidores de llamadas que es de dónde están saliendo las llamadas”, explicó Lemus.
El edil tapatío indicó que si bien se han presentado este tipo de extorsiones telefónicas en la entidad se tiene completamente blindado el tema de secuestro y no se tiene un problema como tal, pero si se necesita tener mayor comunicación con la ciudadanía para evitar que caigan ante estas situaciones.
Por su parte, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales, Rubén González Uyeda, mencionó que es compleja la situación que se vive dado que ha resultado difícil para las víctimas de este delito identificar si es real o no.
“Son tan reales las formas en que lo hacen que las personas juran que están hablando con su jefe inmediato, juran que están hablando con una dependencia de gobierno y actúan en base a la línea que les dan de haz esto, haz lo otro”, señaló.
Agregó que es un tema que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como los diputados federales de una obligatoriedad de que todo chip telefónico debe estar identificado.
MC