A pesar de que el pasado 11 de enero, se reactivaron de manera parcial las actividades en los juzgados familiares y mercantiles, abogados aseguran que dicha apertura no es de mucha ayuda y por el contrario externan que el trabajo ha aumentado para ellos, como lo es la repartición de las propiedades por el aumento de fallecidos.
- Te recomendamos Jalisco cuenta con su primer manual de prevención de incendios forestales Comunidad
“Mira definitivamente existe más carga de trabajo y tendría que haber más asuntos por las pérdidas humanas por el tema de pandemia”, detalló el abogado José Juan Culebro.
Añadió que la justicia en Jalisco, está cada vez más alejada de la realidad para sólo quedar como un ideal utópico, pues hay asuntos que no avanzan y ni siquiera se les permite revisar expedientes.
“No hay audiencias, absolutamente de nada, no hay ejecuciones, no hay nada está detenido completamente. Al día de hoy si vas a juzgado no hay atención para eso” dijo.
- Te recomendamos Coronavirus en Jalisco, últimas noticias Comunidad
A inicios de año a través de manifestaciones, el gremio de abogados externó la necesidad impulsar el sistema electrónico para la presentación de demandas y seguimiento a juicios y garantizar la justicia en lugar de frenar por un coronavirus.
“Llevo un juicio testamentario con ellos y me dice oye qué pasó, está detenido. Mientras no se esté trabajando de manera puntual o mientras no se implementen otro tipo de políticas para que la justicia camine no vamos a poder darle solución a este tipo de asuntos”, reveló.
Otro de los puntos señalados por los abogados es la polarización en la manera de manejar la transparencia y la rendición de cuentas.
MC