Tlaquepaque, Guadalajara y Vallarta redujeron percepción de inseguridad

La encuesta más reciente reveló que estas tres ciudades de Jalisco lograron bajar en un año la sensación de peligro entre sus habitantes. Los resultados fueron presentados ayer en el sitio web.

Puerto Vallarta
y María Ramírez
Guadalajara /

Tlaquepaque, Guadalajara y Puerto Vallarta fueron las ciudades de Jalisco que lograron bajar en un año la percepción de inseguridad entre sus habitantes, de acuerdo con la más reciente encuesta presentada por el Inegi. El estudio del organismo federal incluye a seis ciudades de la entidad: Guadalajara; Tonalá; Tlajomulco; Tlaquepaque; Zapopan y Puerto Vallarta.

En el caso de Tlaquepaque, la percepción ciudadana de inseguridad cayó 6.6 puntos, al pasar de 77.2 en diciembre de 2018, a 70.6 en diciembre de 2019. En Guadalajara la percepción de inseguridad pasó de 86.8 en 2018, a 82.3 en diciembre de 2019, lo que representa un cambio favorable de 4.5 puntos. En cuanto a Puerto Vallarta, la percepción bajó de 38.7, a 34.2 puntos, es decir, una mejora de 4.5 puntos.

La encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fue presentada ayer en su sitio web, y se realiza de manera trimestral bajo el nombre de Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). En ese trabajo se mide la percepción de inseguridad en 85 ciudades de interés, "referenciando al menos una ciudad por cada entidad federativa e incluyendo las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México", según la ficha metodológica del estudio. Las preguntas se hicieron a personas de 18 o más en viviendas. Por cada ciudad se hicieron encuestas en 300 viviendas. El total de muestra fue de 25 mil 500 viviendas.

En las otras tres ciudades de Jalisco incluidas en la encuesta no hubo buen resultado en la medición anual (diciembre de 2018 a diciembre de 2019). En Zapopan la percepción de inseguridad subió de 62.9, a 69.3; un aumento de 6.4 puntos. Tlajomulco pasó en un año de 74,5, a 80.5 puntos; un retroceso de 6 puntos en cuanto a percepción de inseguridad. El municipio que tuvo la menor caída negativa fue Tonalá, ya que en diciembre de 2018 la percepción de inseguridad era de 80.4 puntos, y llegó a 82.1 en diciembre pasado; una diferencia de 1.7 puntos.

María Elena Limón, presidenta municipal de Tlaquepaque, dijo ayer ante medios que el robo a transeúntes, robo habitacional y delitos de alto impacto, son los principales escenarios delictivos que presenta la demarcación, y que por ello se tomó la decisión de establecer las bases de la Guardia Nacional en colonias con altos casos de delincuencia. Explicó que los sitios donde se estableció la vigilancia de la Guardia nacional son estratégicos, "porque son polígonos de alta inseguridad".

"Esperemos que demos resultados", añadió la alcaldesa. "La asignatura pendiente no sólo tengo yo, sino todos los que estamos gobernando en este momento, debemos de saldarla y hacer estrategia. Tenemos que coordinarnos con la Guardia Nacional; con el Ejército y ahora con la Policía Metropolitana".

Por su parte el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, dijo que para el presente año se continuará el modelo de seguridad ya trazado, que consistió en la implementación y modificación de los operativos, además del fortalecimiento de la política de prevención y seguridad. "Los números de cierre de año son positivos, alentadores, pero la agenda debe de concluir con una totalidad de la disminución de delitos", dijo el presidente municipal tapatío.

Ismael del Toro comentó que entre las acciones implementadas como parte del modelo, están la mejora del equipamiento de los elementos de seguridad pública; el aumento en el salario de los trabajadores, así como la suma de los esfuerzos en la inversión y recuperación del espacio público. También indicó que la presencia de la Guardia Nacional abonó a la baja en el porcentaje de inseguridad, al unir esfuerzos dentro operativos en zonas específicas de alto riesgo.

La encuesta del Inegi preguntó a los ciudadanos en cuáles lugares se sienten inseguros. Las cinco respuestas más altas fueron los cajeros automáticos (80.9 puntos); transporte público (73.2); sucursales de banco (68.6 puntos); la calle donde habitualmente transita el entrevistado (64.2); y los mercados (58 puntos).

​SRN

  • Manuel Baeza

LAS MÁS VISTAS