A lo largo del año, 20 municipios de 11 regiones de Jalisco recibieron recurso para la creación de políticas públicas que combatan la violencia contra la mujer.
- Te recomendamos No permitirán ambulantaje alrededor de El Santuario Comunidad
A través del programa “Barrios de Paz” se repartió 21 millones 943 mil 047 pesos a las 20 entidades, para llevar a cabo 42 proyectos cuya finalidad es ayudar a erradicar los diferentes tipos de violencia que transgreden a niñas, adolescentes y mujeres.
“Construir la paz requiere el trabajo colectivo y solidario de todos los actores que de una u otra forma nos desenvolvemos en los barrios, las colonias y fraccionamientos y en los polígonos que viven situaciones particulares de violencia social en menor o mayor grado”. Comentó Paola Lazo Cordero, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.
El programa busca enfocar esfuerzos en las zonas de los municipios con los mayores índices de violencia.
Los municipios que recibieron el recurso público son Chapala, Cihuatlán, Colotlán, El Grullo, Jocotepec, La Barca, Lagos de Moreno, Mixtlán, Ocotlán, Puerto Vallarta, San Juanito de Escobedo, San Pedro Tlaquepaque, Santa María de los Ángeles, Sayula, Tecalitlán, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Villa Corona, Villa Guerrero y Zapotlán el Grande.
“Iniciar un cambio desde lo local. Los cambios que podemos generar en nuestro estado vienen a través del fortalecimiento de nuestros municipios, no todo ocurre en el área metropolitana y es través de los municipios donde podemos sembrar cambios que nos permitan ver que otras sociedades son posibles”, dijo Patricia Martínez, coordinadora de gestión del territorio.
- Te recomendamos Inauguran en Jalisco segunda edición de Recrea Academy de manera virtual Comunidad
“Barrios de Paz”, tiene el objetivo de permear todos los ejes sociales. La magistrada del Supremo Tribunal de Justicia instó, en la necesidad de capacitar a las y los funcionarios del poder judicial de los municipios participantes para que las mujeres puedan acceder a la justicia con perspectiva de género.
“¿Cuál es el principio que vamos a ver? pues ya tenemos un protocolo con perspectiva de género pero sobre todo las masculinidades positivas y no les queremos cambiar el peinado, ni el traje, ni el color de su traje o la camisa sino es una suma de voluntades entre hombres y mujeres”, manifestó Veronica Alcaraz, Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia
El programa estará vigente y se espera que más entidades puedan sumarse.
JMH