Al evidenciar que en la actualidad las personas que se encuentran en fase terminal, no cuentan con una atención adecuada en las diversas instituciones públicas, la fracción de Hagamos en Jalisco a través del diputado Enrique Velázquez, presentó una iniciativa para generar una atención digna a quienes atraviesan por esta etapa, en la cual se contempla la eutanasia y la creación de ‘hospices’, centros de acompañamiento para personas en etapa terminal.
- Te recomendamos Países Bajos autoriza la eutanasia para menores de 12 años Internacional
“Porque incluso todos los días en el Hospital Civil se abandonan a tres personas que tienen alguna enfermedad terminal, es por la condición de su edad, o la económica o porque están solos o ya no los pudieron cuidar, tres personas diarias, y en Zoquipan una persona abandonada, que no tienen la posibilidad de decir, entonces, que es lo que decimos nosotros, no tiene que ver con el costo, si no con la posibilidad de decidir y cambie esta idiosincrasia”, aseguró el diputado.
Enrique Velázquez, agregó que en todo el país sólo existen un total de 120 equipos médicos especializados en cuidados paliativos, lo cual deja en evidencia la necesidad de generar una alternativa digna para las personas en etapa terminal. Dicho espacio se pretende denominar ‘Ciudad Compasiva’.
“Ya tienen incluso un lugar donde se podría hacer todo un diseño, lo voy a adelantar de Ciudad compasiva, lugares de cuidados paliativos para enfermos terminales y tiene que ver desde el inicio de que las personas tiene esta padecimiento hasta el acompañamiento y no duela”, señaló.
El legislador contempla con esta propuesta que el artículo correspondiente a esta ley quede de la siguiente manera:
- Artículo 4º.- (...) El Estado garantizará el derecho a la vida y muerte dignas, para tales efectos el Sistema Estatal de Salud se ajustará a la adecuación del esfuerzo terapéutico, promoverá y asegurará la disponibilidad de los cuidados paliativos y en su caso implementará las normas y procedimientos que regulen la solicitud y recepción de la prestación para morir.
MC