Secretaría de Bienestar Jalisco busca llegar a la meta de 702 mil 84 inscritos en 65 y más

Montaron modelos de incorporación y se cuenta con 25 módulos en el Área Metropolitana de Guadalajara, aseguran además que se mejoró la atención para facilitar el proceso.

La atención el los módulos se ha mejorado, aseguran. (Karla Rodríguez)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

La delegación de Jalisco de la Secretaría de Bienestar Social actualmente tiene 515 mil adultos mayores registrados en el padrón que reciben el beneficio de la pensión por parte del Gobierno Federal, no obstante, el reto y meta que tienen para el proceso de incorporación es de 702 mil 84.

“Tenemos que incorporar en estos meses a 186 mil llevamos 107 mil de eso 186 mil creemos que es lo que va de este mes y el mes de noviembre podamos cumplir la meta total y para ello montamos modelos de incorporación tenemos 25 módulos de incorporación en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero en cada municipio del Estado tenemos al menos un módulo instalado”, detalló Armando Zazueta Hernández, delegado de Programas para el Desarrollo en Jalisco.

Explicó que al principio resultó caótico el registro de los adultos al programa, tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador a principios julio en el que anunció se iba a dar esta incorporación las personas, por lo que se aglomeraron en la oficina de Bienestar y los centros integradores que tenían, cuando en ese entonces aquí en el estado no estaba definido cómo se llevaría a cabo.

“La gente estaba muy interesada en incorporarse y asistían a las 4-5 de la mañana para hacer los primeros y la verdad nosotros nos equivocamos, porque pusimos módulos pequeños y no teníamos la capacidad para montar sillas montar o carpas y darles una atención adecuada eso ya lo modificamos ya son módulos más amplios en donde pueden llegar a la hora que gusten desde las nueve de la mañana en adelante hasta las tres de la tarde y se les atiende sin necesidad de que lleguen en la madrugada”, detalló.

Para que sean inscritos deben tener 65 años de edad y presentarse con los siguientes documentos.

  • -Curp
  • -Acta de nacimiento
  • -Comprobante de domicilio
  • -Identificación oficial (INE, pasaporte y credencial del Inapam y carta de identidad)

Al momento de inscribirse se llena un formato entregan la documentación solicitada y posteriormente el formato lo capturan para mandarlo a la Ciudad de México y validen datos. El delegado afirmó que el proceso tarda un aproximado de tres meses para que reciban la tarjeta de apoyo bimestral con 3 mil 100 pesos.

En el caso de presentar alguna incapacidad no es necesario se presenten al módulo, solo tendría que acudir un familiar con los documentos del beneficiario y si requiere de un auxiliar para que posteriormente reciba el dinero también debe entregar los mismos documentos.

En el caso de jubilados aseguró que el programa es universal y no distingue ningún tipo de criterio, por lo que ellos en automático recibirán su monto.

MC

LAS MÁS VISTAS