Hace falta reforzar la seguridad vial en la zona El Bajío y endurecer la ley para aquellos que hagan arrancones o excedan el límite de velocidad, así lo aseguró Jonadab Martínez, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte.
- Te recomendamos Fiscalía abre carpeta de investigación por accidente de arrancones Policía
“Me queda claro que necesitamos reforzar más la presencia de la policía vial, me queda claro que también hace falta la aplicación por parte de la policía vial (…) Yo creo que esto que sucedió el día sábado, a las autoridades debe quedarles una lección de que no podemos seguir siendo omisos", declaró Martínez.
El diputado emecista, dijo que hacen falta sanciones más duras para la gente que exceda los límites de velocidad, por lo que en enero, el Congreso del Estado podría aprobar una iniciativa para que el costo de las multas se apliquen de manera proporcional al exceso de velocidad.
“Fijate como es de irónica o confusa la Ley, que a quien supera el exceso de velocidad por 100 kilómetros por hora le cobran la misma multa que a quien lo supera por un kilómetro el exceso de velocidad, creo que no debe ser así, la multa debe ser proporcional al exceso de velocidad rebasado”, comentó.
Jonadab, también señaló que hay una responsabilidad compartida entre el Gobierno y la sociedad, ya que la ciudadanía debe asumir la obligación de ser responsable al volante y evitar realizar prácticas como los "arrancones", donde se expone la vida misma y la de otros.
"El marco normativo está ahí, la aplicación de la ley es la que se debe fortalecer y yo invito a la sociedad lo que es la legislación y el sentido común, no podemos andar por la ciudad haciendo este tipo de cosas, sobre todo porque no es más allá de la velocidad sino que ya le mezclan el alcohol, alguna droga a lo mejor la aventura de la adrenalina de poner en riesgo la vida", sentenció el funcionario.
Según el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, el exceso de velocidad y consumo de alcohol provocan el 80 por ciento de los incidentes viales y en Jalisco en lo que va del año han muerto 786 personas por esta causa.
AG