Debido a la necesidad de poder garantizar y vigilar que se cumplan los derechos de los migrantes, el Congreso de Jalisco realizó una reunión con autoridades encargadas de este rubro en la entidad, así como representantes de los 125 municipios en el estado.
- Te recomendamos Hacen llamado para dar celeridad a la aprobación de la Ley Vicaria en Jalisco Comunidad
Dicha reunión tuvo como objetivo analizar las herramientas adecuadas para mejorar la condición que actualmente enfrenta este grupo vulnerable, la presidenta de la Mesa Directiva, Hortensia Noroña, aseguró que se requiere trabajar de manera más intensa en el tema.
“Serán fundamentales para fortalecer las políticas públicas y la atención de las y los jaliscienses que radican en el exterior, el municipio es pieza fundamental para construir la ruta que defina la estrategia de garantizar y proteger los derechos humanos de nuestros connacionales”, aseguró.
Por su parte, Juan Salcedo Almazán, delegado del Instituto Nacional de Migración en Jalisco, admite que el fenómeno de la migración cada vez es mayor, por lo cual las autoridades de los tres ámbitos de gobierno deben unir esfuerzos para atender este tema.
“Es de trascendental importancia que el tema migratorio se considere en las políticas públicas no sólo a nivel federal sino también en los ámbitos estatal y municipal con la intervención de los tres niveles de Gobierno, el tema migratorio forma parte de la vida cotidiana en ciudades y pueblos principalmente aquí de lo que estamos hablando en el Estado de Jalisco”, puntualizó.
Además de estos temas, también se habló de la necesidad de dar seguimiento a los migrantes que van de paso por la entidad para evitar que sean víctimas de cualquier abuso.
MC