Pese a que la gente acostumbra vestir accesorios invernales como bufandas, gorros y guantes térmicos durante la temporada de frío, la venta de estas prendas cayó en un 30 por ciento, según comerciantes del giro localizados en la concurrida estación del Tren Periférico Sur en Tlaquepaque.
- Te recomendamos Inversión Térmica tiene mayor impacto en la zona sur del AMG Comunidad
“Ahorita las ventas las veo muy tranquilas, no es como el otro año, a veces si se vende y a veces no, pero gracias a Dios ahí vamos. Lo que observo ahorita comparado el año anterior es que la gente pasaba y compraba, me decía quiero esto, quiero esto, ahorita la gente nada más pregunta por el precio y se le hace un poquito más caro porque ya no tiene el dinero suficiente para comprar por lo mismo de que los trabajos no son lo mismo que el otro año”, detalló Marcos Hernández quien se dedica a la venta de accesorios invernales.
El comerciante señaló que cada vez son más los clientes que regatean los precios a fin de comprarle, sin embargo, reveló que esto ya no le sale puesto que las ganancias por prenda son mínimas: en gorros gana 7 pesos por pieza; en guantes 5 pesos y bufandas 8 pesos.
“Por el momento si me han regateado un poco, me han dicho cuánto está esta prenda, yo les digo no pues en tanto; yo le rebajo más o menos de 10 a 20 pesitos, pero ellos quieren más, y les comento que es lo único que les puedo bajar, ni menos ni más, es lo justo, es por eso que se les complica un poco, a la hora de comparar quieren rebaja pero si se las doy no es lo justo”.
No obstante, indicó que los factores climáticos de invierno con tendencia a días calurosos tampoco ayudaron a mejorar las ventas de Marcos.
“Aquí la diferencia es que en las mañanas hace calor, pero en las tardes ya empieza a haber frío y entonces casi no se vende; hubo días que, si nos ha tocado suerte, había frío y si se vendió, pero este año no ayudó tanto”.
- Te recomendamos En invierno, ¿qué tan recomendable es bañar diario a los niños? Aula
Añadió que, de no registrar mayor venta, para principios de enero dejará de instalarse debajo del nodo vial Camino Real a Colima ya que no es redituable.
Por su parte, uno de los ciudadanos tapatíos compartió el protocolo de vestimenta térmica que utiliza antes de salir de casa.
“También hay que cuidarnos ya que somos vulnerables a este frío porque es muy fuerte, ahorita la bufanda la olvidé Pero si debería traer bufanda, mi pañuelo, mis guantes, mi chamarra aquí abajo traigo otra más, licras y es muy importante protegernos este frío”, dijo Justo Palma.
MC