Un total de 196 policías municipales fueron capacitados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para detectar objetos explosivos, preservar la escena del crimen, resguardar indicios, cadena de custodia y tomar fotografía forense.
- Te recomendamos Falta de recursos no es excusa para generar políticas contra violencia de género: CEDHJ Comunidad
Los elementos de seguridad pertenecen a las corporaciones policiacas de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, El Salto, Tonalá, Tlaquepaque, Juanacatlán, Zapotlanejo y otros municipios del interior del estado.
"Los acredita con el conocimiento suficiente para procesar una escena del crimen, pero muy importante, para detectar un arma de fuego, un explosivo, un objeto siniestrable y de esa manera tener un informe policial homologado sólido que es la diferencia entre una puesta a disposición exitosa o una libertad irregular", explicó Ricardo Sánchez Beruben, coordinador general estratégico de Seguridad.
Los elementos de seguridad también recibieron capacitación por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, sobre cómo llenar formularios de Informe Policiaco Homologado, para evitar errores técnicos que después deriven en que los detenidos sean puestos en libertad.
"Después de que nuestros elementos se la rifaron, de que se jugaron pellejo y el coraje evidentemente de nuestros elementos es; que lo agarramos, lo entregamos, lo pusimos a disposición y se fue, y esa persona sabe cómo me llamo, qué hago, en qué sector vigilo", explicó Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara.
De los 196 elementos que tomaron el curso, 146 recibieron una certificación, la cual los acredita para resguardar las escenas del crimen conforme a los protocolos establecidos por la ley.
MC