Advierten sobre crisis en derechos humanos en Jalisco

El aumento de desaparecidos y la saturación en Ciencias Forenses reflejan la grave situación; faltan políticas públicas y erradicar la impunidad: Cepad.

Familias con desaparecidos en Jalisco (Fernando Carranza)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Hace siete días, en Jalisco se tenía el registro de 14 mil 957 personas desaparecidas; hasta ayer, sumaron 15 mil 2 víctimas, es decir, 45 más se reportaron como ilocalizables en tan solo una semana, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Búsqueda.


Esta situación, es un reflejo de la crisis de derechos humanos por la que atraviesa Jalisco; la más grave, de acuerdo con Arturo Villarreal Palos, investigador de la Universidad de Guadalajara, es la de desaparecidos, pues los casos se han incrementado desde la segunda parte del gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz.

“Se ha desatado una crisis de desaparecidos y esto nos ha llevado a otras crisis consecuentes, la crisis de Ciencias Forenses que se ha vuelto imposible la identificación de tantos cuerpos y también la crisis de la Fiscalía en atender tantos casos, entonces, este es uno de los focos rojos de la entidad”, señaló el académico.

En lo que va del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ha emitido 283 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos dirigidas a funcionarios de la Fiscalía, Presidencias Municipales y Salud.

Denisse Montiel Flores, codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. (Cepad), puntualizó que hay focos rojos en materia de tortura, criminalización de la protesta social, derecho a la libertad de expresión de periodistas, derecho a la salud, a la vivienda digna y a la vida.

Como defensora de derechos humanos, reconoció que “hay momentos, hay situaciones de riesgo que nos colocan en esta vulnerabilidad de tener miedo, y sobre todo teniendo en consideración que en México defender los derechos humanos es una profesión de alto riesgo, porque nos enfrentamos a un sistema macro criminal, nos enfrentamos a un estado que es perpetrador de las violaciones a los derechos humanos”.

Manifestó que el Estado no ha sido capaz de garantizar a los ciudadanos el derecho a vivir en un ambiente seguro: “Ha habido intentos por poder crear políticas públicas, por crear legislaciones en materia de derechos humanos, sin embargo, éstas no han sido suficientes y adecuadas para poder hacer frente a esta grande crisis, y sobre todo, pues lo que han faltado son medidas de protección que estamos haciendo para que en futuros años se pueda hablar de una disminución en la comisión de violaciones a los derechos humanos y de una mejora de la situación”.

Los retos, explicó Montiel Flores, es el reconocimiento de las autoridades sobre esta crisis de derechos humanos que se vive y el afrontamiento de la impunidad que impera en el Estado y que continua siendo una aliciente para que se sigan cometiendo estos delitos graves.

Finalmente, hizo un llamado a la sociedad para que no olviden ni callen estas violaciones, y no ser indiferentes ante esta grave crisis que se vive en Jalisco.

​SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.