Clases virtuales pegan a negocios alrededor de escuelas

Fondas y otros negocios que se mantenían de las ventas a estudiantes pasan tiempos difíciles al perder hasta 90% de sus ingresos por la implementación de la educación en línea.

Para lo comerciantes cercanos a los planteles ha sido difícil recuperar sus ventas. (Diana Barajas)
Diana Barajas
Guadalajara /

Donde antes había un tránsito interminable de estudiantes de medicina, psicología, nutrición y otras carreras afines a la salud, hoy sólo hay autos y negocios que lucen vacíos la mayor parte del día debido a la pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento social.

Para los comercios de la calle Sierra Nevada, en la colonia Independencia Oriente, los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) representaban hasta 90% de su clientela, pero con la implementación de clases virtuales en los últimos cinco meses, las pocas ventas generadas no alcanzan ni para cubrir el pago de renta.

"La verdad ha sido una afectación muy grande ya que la mayor parte de nuestros clientes son los estudiantes, entonces ya es desde marzo que se suspendieron las clases, las ventas han estado muy bajas, los gastos siguen igual, seguimos pagando renta, entonces sí nos ha afectado de una manera muy grande", lamenta Christina, encargada de la fonda La Macadamia.

Luego de que la UdeG anunció que este ciclo escolar también será virtual, algunos comerciantes comenzaron a replantearse mantener sus negocios sin obtener ganancias y costeando los gastos de renta, luz y agua.

"Las rentas [son] muy caras, puse unos paneles solares carísimos y totalmente ya me acabé mi tienda. Si esto va a seguir tengo que cerrar mi negocio", previó Jesús.

Yolanda es una de las comerciantes que decidieron abandonar su negocio en la otrora concurrida zona. La mañana de este miércoles abrió la cortinilla y sacó todo el mobiliario de los dos locales que durante cuatro años funcionaron como cocina y comedor donde ofrecía tacos de barbacoa, lonches, burritas y gorditas.

"Por la contingencia ya nos vamos, es demasiado lo que pagamos de renta y pues de aquí a que regrese la UdeG a clases, el 90% de nuestros clientes eran estudiantes y pues la verdad no sale", expresó.

Yolanda buscará otro local para continuar vendiendo pero en un lugar que no esté cercano a planteles educativos.

​MC

LAS MÁS VISTAS