El Gobierno de Jalisco, no ha cumplido con la recomendación 40/2020/VG emitida el pasado 16 de diciembre del 2020 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por los casos de abuso sexual infantil registrados en 2017 en un kínder en Chapala por lo que el organismo exige a Jalisco, dar una disculpa pública ante las deficiencias de cómo se llevó la investigación, ocasionando violaciones graves a los derechos humanos de los infantes.
- Te recomendamos CNDH emite recomendación a gobierno de Jalisco por omisión en casos de abuso sexual Política
Para el vicepresidente del observatorio de Mesa de Paz, las autoridades evitan dar la disculpa porque no quiere reconocer que los protocolos y políticas públicas carecen de eficacia para prevenir el delito.
“Evidencia que no quieren asumir la responsabilidad por la que están ahí, les hace falta humildad de aceptar que han cometido errores como institución o que tienen que cambiar las cosas que los protocolos no están funcionando en las escuelas primarias preescolares y secundarias”, detalló Leonardo Almaguer, vicepresidente del Observatorio Ciudadano de la Cultura de la Paz.
También exige la inspección de la totalidad de los planteles oficiales de educación básica para revisar los protocolos y la conformación de un grupo interdisciplinario que analice el tema de los casos de abuso sexual.
- Te recomendamos Denuncian casos de abuso sexual infantil en Chapala Policía
Al tratarse de un delito, el especialista en seguridad de la Universidad de Guadalajara (UdeG) afirmó que los responsables (directos o indirectos) deben ser castigados.
“Estamos hablando no sólo de sanciones administrativas sino de la comisión de delitos y si hay delitos, la Fiscalía del Estado debería de intervenir con seriedad abriendo las carpetas de investigación que se requieran y sancionando a los responsables de manera ejemplar con cárcel incluso”, aseveró el Francisco Jiménez Reynoso.
Las autoridades que deben dar cumplimiento a la recomendación y que han hecho caso omiso son el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el fiscal del estado, Gerardo Ortiz Solís Gómez y el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal.
MC