El cocodrilo hallado ayer en el canal de aguas pluviales del fraccionamiento La Concha Residencial en Tlajomulco, tendrá un nuevo hogar en Puerto Vallarta junto a otros ejemplares bajo custodia de autoridades municipales.
- Te recomendamos Capturan un cocodrilo de un canal pluvial en Tlajomulco Comunidad
El director de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco, Luis Alberto Cayo Cervantes detalló que para capturar al cocodrilo de 1 metro de longitud y pesa 3.5 kilos, se demoraron dos horas.
Personal operativo especializado como biólogos y veterinarios acudieron al sitio. “Empezamos a hacer las maniobras intentamos hacer una captura con una cuerda, una cuerda muy delgada y una caña de pescar para poderlo sujetar del cuello y poderlo seguir a donde se pueda mover; desafortunadamente no logramos hacerlo de esa manera se escondió entre el puente y no quedó más que buscarlo manualmente, fue una tarea complicada”, explicó
El cocodrilo de río, común en la zona del Océano Pacífico, tras una cuarentena llegaría al estero El Salado, ya que esta especie está presente en el lugar y allá tienen las instalaciones y el clima adecuado para poderlos albergar, por lo que se van a trasladar este ejemplar y otros más de la misma especie con los que cuentan, a Puerto Vallarta para que puedan continuar con su vida.
Debido a que últimamente ya es común encontrar este tipo de especies crías en un cuerpo de agua, el funcionario detalló lo que se debe hacer al encontrar con un ejemplar de este tipo y que tanto riesgo es para la ciudadanía.
“No hay mucha probabilidad de que puede existir un accidente con un animal de ese tamaño, prácticamente aquí en Tlajomulco hemos encontrado donde menos te lo imaginas, en la vía pública, en pastizales pegados a las Plazas Outlet, en realidad en todos lados podemos encontrarlos y eso es nuestro trabajo retirarlos y dejarlos en un lugar seguro”, expuso.
Invitó a la población a reportar a las autoridades la presencia de animales de este tipo al 911, incluso si se cuenta con uno y ya no se quiere conservar, puede contactarse a esta unidad.
SRN