Integrantes de distintos colectivos coincidieron que en Jalisco las víctimas se topan con vallas, siendo un estado lleno de violencia, número uno en desapariciones, falta de avances legales y principalmente una administración con indolencia.
Integrantes de Luz de Esperanza, Madre Yo si te Creo y Coordinadora Jalisciense Grupo Anti Verificación, se unen a una misma gran lucha en busca de respuestas y acciones verdaderas.
- Te recomendamos Claudia Sheinbaum visitará Jalisco este domingo, sostendrá actividades en Chapala, Guadalajara y Tlaquepaque Elecciones
“Pedir que nos ayuden ya porque esto está rebasado con todos nuestros desaparecidos, entonces ahora sí que todas las causas van hacia lo mismo, a pedir que nos resuelva nuestras situaciones. Ninguna problemática de Jalisco nos da solución, entonces no es justo que seamos el número uno mundialmente en fosas clandestinas, el número uno en desapariciones, no se vale y que nos dé la cara y queremos respuestas, queremos que se pongan a trabajar que hagan su trabajo”, dijo María de Lourdes Ruiz Bravo, integrante del colectivo Luz de Esperanza.
La señora María de Lourdes, inició desde hace ocho años con la búsqueda de su hijo desaparecido José Marcos Maldonado Ruiz y por si fuera poco cinco años después le desaparecen también a su hija María de Lourdes Maldonado, en ambos casos no hay novedades en las carpetas de investigación, señalando que no son una cifra más, sino personas que se deben encontrar.
En el caso de Ivette Díaz, integrante de la colectiva Madre Yo si te Creo, quien a causa de la violencia vicaria desde hace cinco años para poder tener a sus hijos renunció a todos los bienes, solicitando únicamente su custodia; le duele cada vez conocer más casos que están en las mismas o peores situaciones, donde sufren violencia institucional o de género, pero reiteró que no callará.
“Ya no es la violencia que tú veías en las noticias, ya le pasa a la vecina, ya le pasa a tu amiga, ya te pasa a ti, ya mis amigas me hablan y me preguntan oye Ivette cómo hago una denuncia, porque mi pareja me golpea, que? o sea como o sea de vivir a lo mejor en un país donde nos pasaba y nos callábamos, el alzar la voz funciona, funciona para que otras personas digan yo puedo porque a mí me decía ay opinión, mi opinión aquí está mi opinión”, comentó Ivette Díaz, integrante del colectivo Madre Yo si te Creo.
Finalmente Martín Octavio Chávez de Coordinadora Jalisciense siendo un grupo integrado en desacuerdo por las circunstancias cómo se lleva a cabo la verificación vehicular, exclamó que también han tenido varías represiones e intimidaciones por manifestarse ante los cobros excesivos, sin dar peso a las garantías individuales y colectivas, por eso ya es momento que se ponga un alto.
“Estamos viendo que la ineptitud de este gobierno, la ineficacia de lo que son sus actores políticos que verdaderamente no tienen pues el compromiso no tiene profesionalismo y pues si es algo que verdaderamente entristece y aún estado tan importante como es el de Jalisco”, señaló Martín Octavio Chávez, integrante de Coordinadora Jalisciense.
JMH