El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco otorgará el registro como partido local a la organización Hagamos, y la negará a Futuro, de acuerdo con el proyecto que se presentará a los consejeros en la sesión de este viernes.
Las conclusiones del proyecto, presentadas en redes sociales por el periodista Enrique Toussaint, señalan que Hagamos habría cumplido con todos los requisitos establecidos por la ley para convertirse en partido político estatal. En las imágenes divulgadas por el periodista, se contempla negar el registro a Futuro en virtud de que el IPEC invalidó tres asambleas de las 85 validadas por el INE, por lo cual se perdieron afiliaciones y no se cumple con el mínimo necesario.
El proyecto deberá ser discutido y votado hoy por los siete consejeros del IEPC.
"En @FuturoJal entregamos todos los requisitos y más, con honestidad y gracias al trabajo titánico de miles de personas. Estaremos atentos a la sesión, a la espera de la resolución del IEPC y de que las consejeras/os estén a la altura de la democracia y la ley. Nosotros cumplimos", escribió el exdiputado independiente Pedro Kumamoto, uno de los impulsores del partido, como respuesta a las imágenes del documento filtrado.
El posicionamiento de Kumamoto se hizo acompañar de textos en los que predominaron frases como "recorrimos todo el estado", "lo hicimos bien" y "fueron años de trabajo", entre otros, todos acompañados de una mención dirigida al IEPC Jalisco, "estaremos atentos a la resolución", y alguno que otro con un enunciado de lucha ante la posibilidad de que todo sea cierto y la sesión extraordinaria del Consejo General del IEPC simplemente sea para hacer oficial algo que ya está decidido.
MC