Continúa jornada de vacunación antirrábica en Jalisco

La rabia es una enfermedad zoonótica que se transmite particularmente de los perros a los seres humano mediante la saliva de animales infectados y suele contagiarse por la mordedura del animal.

Continúa jornada de vacunación antorrábica en Jalisco (Karla Victoria Rodríguez)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

La rabia es una enfermedad zoonótica que se transmite particularmente de los perros a los seres humano mediante la saliva de animales infectados y suele contagiarse por la mordedura del animal.

En Guadalajara por más de 20 años no se ha presentado ningún caso de este tipo, así lo afirmó Juan Antonio Barragán Sánchez, director de Protección Animal del municipio.

En temas de prevención, el Centro de Protección Animal genera una campaña de vacunación exhaustiva hasta el 25 de octubre en sus dos centros: El Antirrábico de Puerto Vergel y la dirección de Protección Animal ubicada en Río Zapotlán número 2, donde también es permanente la aplicación de esta vacuna de manera gratuita.

“Es una vacuna anual y puede ser a partir de los seis meses de edad en la cual los animalitos ya se les puede aplicar, es un proceso muy sencillo, se aplica la inyección en aproximadamente cinco minutos nada más y los invitamos a que venga una sola persona, en ese sentido también es importante que el animalito no haya tenido alguna enfermedad previa para que pueda ser vacunado contra la rabia”, dijo Juan Antonio Barragán Sánchez, director de Protección Animal de Guadalajara.

Detalló los protocolos si algún ciudadano es mordido por algún animal, deben acudir siempre a servicios médicos municipales particularmente y es allí donde se genera un parte médico de lesiones, el cual es presentado en el centro de control animal.

“Una vez que un animal, particularmente un perro que es más común, agrede deben llamar al centro de control animal para reportarlo y así lo resguardan durante 10 días para verificar que no haya ningún síntoma; posteriormente el animal puede regresar con su propietario con una carta compromiso de qué eventualmente no se regresa a la calle o se comprometen a prevenir algún tema de agresión tanto a un ser humano como una mascota”, comentó.

Los números a los cuales pueden marcar en el municipio de Guadalajara son el 3312018425 o terminación 26 y 27 y hacer su reporte al 070.

Finalmente exhortó a la ciudadanía a tener una tenencia responsable de sus mascotas, es decir animales vacunados, desparasitados y esterilizados; al Igual que visitar a un veterinario por lo menos una vez cada seis meses para verificar que esté en buenas condiciones físicas y de salud.


JMH

LAS MÁS VISTAS