El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses contrató un laboratorio para realizar pruebas de ADN a cuerpos de personas no identificadas, para ello el gobierno del Estado destinó cerca de un millón de pesos de presupuesto.
- Te recomendamos Médico del IMSS denuncia hostigamiento laboral Ciencia y Salud
El Director del IJCF, Gustavo Quezada Esparza, señaló que por cada examen se paga entre mil y tres mil pesos.
"Tenemos muestras de personas fallecidas, tenemos muestras de personas vivas, y tenemos muestras de los lugares de intervención, así como el lugar de los hechos. Aquí el porcentaje que se le dicte, estamos hablando de género un grupo de identificación, y usted que ofreció estaría 100 por ciento dedicado a eso, obviamente exigiendo labor de laboratorio de genética de acuerdo a la capacidad instalada".
El funcionario comentó, que la subrogación del servicio con el laboratorio seguirá en tanto no se termine de construir el nuevo laboratorio de genética. Resaltó la contratación de 40 peritos para despresurizar el trabajo en algunas áreas, y el próximo año se presupuestó la llegada de al menos treinta personas más.
Quezada Esparza reconoció, que las cenizas de los cuerpos cremados no identificados hasta el 2015, es una asignatura pendiente, dijo que se realizarán reuniones con integrantes de colectivos de desaparecidos para tocar el tema de los cadáveres con “larga data”.
“Lo que hicimos fue hacer un archivo básico de cada cuerpo que hubiese sido reducido a cenizas, como si estuviéramos en la actualidad, aunque en su tiempo no se requería o no estaba previsto. Aquí lo que hicimos fue armar el archivo con la información que teníamos disponible, estamos viendo años atrás, recuperando toda la información que teníamos disponible de cada uno de esos casos e integrarlo en ese archivo básico, será cuestión de afinar una sesión con ustedes para ver cada caso por caso”, comentó.
El estado de Jalisco ejerció un presupuesto federal de 9 millones de pesos para que la Comisión Estatal de Búsqueda de Jalisco.
JMH