El control de vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana, es crucial para la coordinación de los trabajos de rescate en el Plan DNIII E.
“Cuenta con una especialidad que es el servicio de control militar de vuelos, este servicio es el que proporciona la separación y el control adecuado de todas las estaciones de la fuerza aérea mexicana para prevenir colisiones entre aeronaves y vehículos que se encuentren en la superficie cuando se están llevando a cabo”, dijo César Guillermo Orozco Contreras Mayor, de Fuerza Aérea y Controlador de Vuelo.
- Te recomendamos Continúa el registro de pensión para bienestar en Jalisco, se mantiene por abecedario Comunidad
Desde la torre de control se realizan las coordinaciones a nivel nacional para enviar de forma inmediata el apoyo que se necesite con las aeronaves de la fuerza armada, ya sea con rescate, también con medicamentos o personal, para que lleven a cabo los comunicados, en las localidades que se encuentran afectadas, son 10 los oficiales los que la operan en la torre de control aéreo.
“Lleva a cabo la coordinación de los puentes aéreos, esos puentes aéreos se implementan o se llevan a cabo cuándo en alguna población de nuestro país queda incomunicada debido a algún fenómeno metereológico, tormentas tropicales o también en algún sismo, temblores o cualquiera que sea esto que pueda dejar aislada a alguna población de México”, comentó.
Dependiendo la situación de riesgo o el fenómeno natural se pueden llegar a emplear hasta 10 aviones o helicópteros para poder hacer el puente aéreo de los recursos que se necesiten.
“Normalmente para este tipo de eventos se utilizan aeronaves de carga las que pueden ser aeronaves tipo 737 Boing, pueden ser aviones tipo c27j spartan y también pueden ser aviones caza 295, hablando de aeronaves de ala fija, hablando de aeronaves de ala rotativa pueden emplearse helicópteros Mi17, aeronaves uh-60, aeronaves Bell 206”, manifestó.
Se recomienda a toda la población en general tener sus documentos en una bolsa impermeable al igual que una mochila de emergencia, para en cualquier tipo de desastre natural o emergencia estar preparados.
Además de mantenerse informados con los comunicados oficiales de cada orden de gobierno en cuanto a la emergencia que se esté viviendo en ese instante.
JMH